EMOLTV

Annan pide a EEUU no lance ataque unilateral a Irak

El secretario general de la ONU advirtió que si Irak no se desarma, el Consejo de Seguridad tendrá que tomar una decisión "sombría".

08 de Febrero de 2003 | 19:04 | EFE
WASHINGTON.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió hoy a EEUU que no ataque a Irak de forma unilateral, pero reconoció que el Consejo de Seguridad tendrá que tomar una decisión "sombría" si Saddam Hussein no se desarma.

Annan dijo que Irak "no ha cumplido" con sus obligaciones ante la ONU y afronta "su última oportunidad", pero afirmó que la guerra es siempre el último recurso y que el desarme iraquí "no corresponde sólo a un país, sino a la comunidad internacional en su conjunto".

"La legitimidad única que proporciona el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no tiene alternativa", afirmó Annan, en un discurso al recibir un doctorado honoris causa en la universidad William and Mary College, en Williamsburg (Virginia).

El Presidente de EE.UU., George W. Bush, reiteró hoy su mensaje firme de los últimos días, en el que ha emplazado al Consejo de Seguridad a que actúe con firmeza contra Irak, y ha advertido de que la ONU afronta el riesgo de caer en la irrelevancia.

Bush insistió en que el Consejo de Seguridad de la ONU, en nombre de la comunidad internacional, "no debe dar marcha atrás" cuando sus demandas de desarme son "desafiadas y despreciadas por un dictador".

Annan recogió hoy el guante al recordar que la ONU apoyó la Guerra del Golfo de 1991, pero dejó claro que la guerra "es siempre una catástrofe humana" y sólo debe recurrirse a ella "cuando todas las alternativas se han consumido".

El secretario general de Naciones Unidas recalcó que la mejor forma de afrontar el peligro de las armas de destrucción masiva es a través de "un enfoque colectivo y multilateral".

Annan concedió la posibilidad de que la ONU pueda acordar el lanzamiento de una operación militar contra Irak, al decir que, si persiste el desafío iraquí, el Consejo de Seguridad "tendrá que afrontar sus responsabilidades".

"Si Irak continúa su desafío, el Consejo tendrá que tomar una decisión sombría... más compleja y fatídica que la que tomó en 1990" (cuando autorizó la ofensiva para sacar a Irak de Kuwait), afirmó.

En este sentido, Annan recordó que los fundadores de la ONU "no eran unos pacifistas. Sabían que hay momentos en que la fuerza debe ser confrontada con la fuerza".

Pero insistió en que el uso de la fuerza sólo debe hacerse a través de una decisión unánime para que tenga respaldo internacional. El Consejo de Seguridad logra sus mejores resultados "cuando todos sus miembros trabajan en la unanimidad", recalcó.

"Cuanto mayor sea nuestro consenso en Irak, mayores posibilidades tenemos de unirnos para tratar de forma efectiva otros conflictos candentes en el mundo", advirtió Annan, quien también señaló que de la crisis iraquí tendrá influencia en la guerra contra el terrorismo internacional.

El secretario general de la ONU respaldó la labor de los expertos en armas de la organización, al decir que "las inspecciones pueden tener resultado".

Annan recordó que los inspectores destruyeron en Irak durante los años 90 más armas e instalaciones que las que puso fuera de combate EEUU por medios militares.

Además, calificó de "fuerte" la exposición de pruebas contra Irak que presentó el pasado miércoles ante el Consejo de Seguridad el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, y dijo que su intervención "ha reforzado" la posición de los inspectores.

Los jefes de la misión de inspección, Hans Blix y Mohamed ElBaradei, se encuentran hoy en Bagdad, y el próximo viernes deben presentar otro informe al Consejo de Seguridad de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?