EMOLTV

Presidente de Israel concede a Sharon mandato para formar gobierno

Sharon tiene 28 días para formar un gobierno estable y reiteró su voluntad de unirse con el Partido Laborista que, hasta ahora, no ha respondido a su llamado.

09 de Febrero de 2003 | 13:29 | EFE
JERUSALÉN.- El presidente de Israel y jefe del Estado, Moshé Katsav, se reunió hoy domingo con el primer ministro en funciones, Ariel Sharon, para "invitarle" a formar el nuevo gobierno, según los mecanismos constitucionales del país.

Sharon, quien ganó las elecciones generales del pasado 28 de enero, dispone ahora de 28 días para formar un gobierno estable, para lo cual no tendrá obstáculos pues su partido, el Likud, cuenta con un tercio de los 120 diputados del Parlamento o Knéset.

Aún así, tendrá de un período extra de dos semanas si no consigue hacerlo en ese primer plazo.

En una ceremonia transmitida en directo por televisión, Sharon reiteró su voluntad de formar un gobierno de unidad nacional con el Partido Laborista, que hasta ahora le ha dado la espalda.

"Aquéllos que dicen 'no' a un gobierno de unidad nacional están traicionando al público israelí", advirtió en ese acto y agregó que cualquier partido que busque la paz debe unirse a su gobierno "o asumir responsabilidades por su rechazo".

El Partido Laborista, que se desplomó en las últimas elecciones y perdió 7 diputados -para quedarse sólo en 19-, ha reiterado que no tiene ninguna base común con el Likud como para negociar un pacto de gobierno y ni siquiera ha creado un equipo negociador para sondear esa posibilidad.

Aún así, el primer ministro electo ha dado instrucciones claras para que sus negociadores no ahorren esfuerzos a la hora de tratar de atraer a los laboristas.

En círculos políticos no se descarta que las conversaciones secretas que Sharon tuvo la semana pasada con varios representantes del Gobierno palestino, y que se reanudarán mañana lunes, sean una estratagema para demostrar a los laboristas que sus intenciones de paz son serias.

La intención de Sharón, según dijo este fin de semana, es una coalición de gobierno "de pocos partidos pero con amplio apoyo" parlamentario, para lo que necesita al Partido Laborista, segunda fuerza política.

Entretanto, el Primer Ministro formará gobierno al parecer con la tercera fuerza política, el partido de centro y anticlerical Shinui (Cambio) -que tiene 15 diputados-, y el Partido Religioso Nacional, de derecha y con seis parlamentarios.

Con ellos, más el apoyo externo de los cinco parlamentarios del partido ultraortodoxo Judaísmo Unido de la Biblia, Sharon tendrá asegurada la mayoría parlamentaria de 61 escaños, y podrá gobernar con comodidad mientras espera al Partido Laborista.
El líder laborista, Amram Mitzna, ha condicionado su entrada a un gobierno con el Likud a que Sharón ordene la evacuación de los asentamientos en la Franja de Gaza, construya una verja de seguridad que separe Israel de Cisjordania -a fin de impedir los atentados suicidas por parte de palestinos- y haga profundas reformas en los presupuestos del Estado para afrontar la recesión económica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?