EMOLTV

Francia desmiente que haya plan secreto de desarme

Según Francia no existiría un plan para desarmar Irak, sin embargo hoy lo confirmó el ministro alemán de Defensa y sería presentado a la ONU el próximo viernes.

09 de Febrero de 2003 | 13:29 | EFE
PARÍS.- Francia y Alemania no tienen un "plan secreto para desarmar a Irak", afirmó hoy el portavoz adjunto del ministerio francés de Exteriores, Bernard Valéro.

Lo que existe -dijo- son las propuestas anunciadas públicamente por el ministro de Exteriores, Dominique de Villepin, el pasado día 5 ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para reforzar las inspecciones de desarme en Irak.

Por su parte, la ministra de Defensa, Michelle Alliot-Marie, dijo que Alemania desea "hacer propuestas que puedan sumarse a las francesas".

Alliot-Marie había negado ayer en Münich (Alemania) que exista un plan franco-alemán de desarme de Irak, desvelado por la prensa alemana y confirmado hoy por el ministro alemán de Defensa, Peter Struck.

El plan, que según París no existe, será presentado ante el Consejo de Seguridad el próximo día 14, informó Struck a una cadena de televisión alemana.

Según el semanario alemán Der Spiegel, el plan prevé el establecimiento de facto de un protectorado de la ONU en Irak, lo que implicaría un amplio despliegue militar.

El número de inspectores de la ONU sería al menos triplicado, tal y como ha propuesto Francia, pero con el respaldo de un número aún no especificado de cascos azules.

Aviones de reconocimiento franceses Mirage IV y avionetas teledirigidas alemanas Luna se encargarían paralelamente de supervisar y proteger el espacio aéreo iraquí.

Al tiempo, se establecería en Irak una central de coordinación de la ONU encargada de supervisar el desarme, que sería completado con una batería de sanciones, un refuerzo de los controles a la exportación y acuerdos con los países vecinos de Irak para evitar el contrabando de petróleo, entre otros puntos.

Por otra parte, el comisario de Derechos Humanos de la ONU, el brasileño Sergio Vieira de Mello, manifestó hoy que "habría sido deseable" que la resolución 1441 de Naciones Unidas sobre el desarme de Irak hubiese hecho una referencia a los derechos humanos en el país, cuya situación calificó de "alarmante".

Vieira de Mello expresó que "las agencias humanitarias de Naciones Unidas, el Comité internacional de la Cruz Roja, la liga de sociedades de la Cruz Roja y las ONGs se preparan" para una eventual guerra en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?