EMOLTV

Toledo anuncia campaña para hacer efectiva detención de Fujimori

La decisión se tomó atendiendo la solicitud de búsqueda internacional cursada por la justicia peruana, que a su vez INTERPOL remitió al gobierno de Alemania.

09 de Febrero de 2003 | 16:19 | AFP
LIMA.- El presidente peruano Alejandro Toledo anunció este domingo que iniciará una campaña internacional para que otros países opten por la decisión del gobierno de Alemania de detener al ex mandatario, Alberto Fujimori, en caso de que ingrese a su país.

Toledo, sin entrar en detalles de la forma en que llevará la campaña, dijo a la prensa en la ciudad de Puno (sureste del Perú) que buscará que los gobiernos "hagan efectiva la orden internacional de detención que pesa en contra del destituido ex presidente Fujimori".

El gobierno alemán decidió hacer efectiva la orden internacional de detención contra el destituido ex mandatario en caso que ingrese a su país.

La decisión se tomó atendiendo la solicitud de búsqueda internacional cursada por la justicia peruana, que a su vez INTERPOL remitió al gobierno de Alemania.

El requerimiento de búsqueda fue a pedido del juez José Luis Lecaros, que se refiere al proceso judicial seguido al ex presidente Fujimori -refugiado en Japón desde noviembre de 2000-, "por los cargos de colaborador en homicidios graves, daños físicos a terceros y privaciones de libertad en dos casos de crímenes".

El primer crimen al que se le vincula es el de Barrios Altos, una zona pobre en la periferia de Lima, ocurrido el 23 de noviembre de 1991 con el saldo de 15 personas asesinadas y cuatro heridas. El segundo, en la Universidad La Cantuta, el 18 de julio de 1992 en la que fueron asesinados un profesor y nueve estudiantes.

Según investigaciones de la Fiscalía de la Nación y de periodistas, tanto los asesinatos de Barrios Altos como los de La Cantuta fueron cometidos por el grupo paramilitar Colina, que estaba bajo la jurisdicción del ex Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), cuyo jefe de facto era Vladimiro Montesinos, ex brazo derecho de Fujimori.

Además, señala que Fujimori estaba enterado de los operativos que terminaron con la muerte de las 25 personas porque el ex SIN dependía directamente de la Presidencia de la República.

De acuerdo con la solicitud de búsqueda internacional, Fujimori "fomentó enseguida la promulgación de una ley de amnistía para evitar el juzgamiento y la penalización de miembros del grupo Colina", responsables de los asesinatos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?