EMOLTV

Crisis en OTAN por veto francoalemán

Francia, Alemania y Bélgica vetaron este lunes la petición de Estados Unidos de apoyo militar a Turquía en caso de intervención militar en Irak, indicaron fuentes oficiales.

10 de Febrero de 2003 | 10:13 | Agencias
BRUSELAS.- Los 19 países de la OTAN mantenían este lunes una reunión de crisis tras el rechazo de Alemania, Francia y Bélgica al pedido de ayuda de Estados Unidos en caso de intervención armada en Irak.

Francia, Alemania y Bélgica vetaron este lunes la petición de Estados Unidos de apoyo militar a Turquía en caso de intervención militar en Irak, indicaron fuentes oficiales.

Los países de la organización tenían hasta este lunes para notificar a George Robertson si aceptaban o no la solicitud de ayuda hecha por Estados Unidos hace dos semanas para proteger a Turquía -único país de la Alianza fronterizo con Irak, en caso de conflicto en Irak- lo que Francia, Bélgica y Alemania rechazaron.

Estos tres países consideraban que comenzar ahora estos preparativos al mismo tiempo que tratan de aprovecharse las vías diplomáticas para resolver la crisis de Irak podía perjudicar estos esfuerzos.

"Todos, incluso los tres países" que se opusieron al pedido de Washington, "han insistido en la unidad para defender a Turquía", declaró este lunes en conferencia de prensa el secretario general de la OTAN, George Robertson.

Robertson explicó el sábado que la Alianza debate "la fecha de nuestra tarea. No se trata de saber si debemos preparar una defensa, sino de cuándo es necesario preparar una defensa".

Tras el rechazo de estos países, los 19 embajadores de los países de la organización se reunieron este lunes por la mañana en la sede de Bruselas, donde Turquía invocó el artículo 4 del tratado fundador de la OTAN para que ésta evalúe si el país está amenazado por su vecino Irak.

El artículo establece que los aliados "mantendrán consultas cuando uno de ellos sienta amenazada su integridad territorial, independencia política o su seguridad", indicó un responsable de la organización.

Los representantes de la OTAN continuarán su reunión este lunes por la tarde y "probablemente" el martes si es necesario para llegar a un acuerdo, precisó Robertson, que dijo confiar en que se alcanzará un acuerdo, "pero no puedo decir cuándo".

Robertson, que reconoció que la organización se encuentra en una "situación difícil" -"si no hemos llegado a un acuerdo después tres semanas de debate, es que es que la discusión es seria"- estimó que no llegar a un acuerdo al respecto tendrá "serias implicaciones" para los aliados.

El domingo, el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, consideró "inexcusable" una negativa de la OTAN a la demanda de su país, mientras que su colega de Defensa, Donald Rumsfeld, añadió este lunes en el diario "The Times" que un rechazo sería "una vergüenza" que "tendría repercusiones durante algún tiempo".

"La OTAN sobrevivirá pero si los socios anuncian lo que tienen intención de hacer (bloquear la ayuda), serán juzgados por sus propios países y por otros países de la OTAN", amenazó.

La solicitud de Washington consiste en el uso de aviones radares Awacs, apoyo logístico a los países que envíen tropas, ayuda a Turquía en caso de agresión de Irak, una misión de paz tras el conflicto, la utilización de bases militares y del espacio aéreo de los países aliados y el despligue de baterías de misiles antimisiles Patriot para proteger a Turquía.

Por su parte, Francia y Alemania propondrán el viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU triplicar la cantidad de inspectores, prolongar el tiempo de su misión y declarar una zona de prohibición de vuelos en el Golfo Pérsico, lo que apoyan Bélgica y Rusia y rechaza Estados Unidos.

La división entre los países europeos ante una posible intervención armada en Irak no se refleja sólo en la organización militar transatlántica, sino también en la Unión Europea (UE), cuya presidencia convocó este lunes una cumbre especial el 17 de febrero para tratar de acercar posiciones al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?