EMOLTV

Blix no ve pruebas nuevas en documentos de Bagdad

El jefe de los inspectores de armas de las Naciones Unidas dijo hoy que no veía nuevas pruebas sobre armas iraquíes de exterminio en los documentos presentados este fin de semana por Bagdad durante una visita al país.

10 de Febrero de 2003 | 13:34 | Reuters
ATENAS.- El jefe de los inspectores de armas de las Naciones Unidas, Hans Blix, dijo el lunes que no veía nuevas pruebas sobre armas iraquíes de exterminio en los documentos presentados este fin de semana por Bagdad durante una visita al país.

"Esta vez nos presentaron algunos documentos en los que se centraron en temas nuevos. No realmente pruebas nuevas hasta lo que he podido ver, pero sí se han centrado en todo caso en cuestiones reales que estaban pendientes y eso es bienvenido", dijo Blix a Reuters a su llegada a Atenas tras su visita de 36 horas a Bagdad.

Blix también dijo que la cooperación iraquí, y no el número de inspectores de armas, es crucial para responder a la pregunta de si Iraq tiene armas de exterminio.

"El problema principal no es el número de inspectores, sino la cooperación activa de Irak, como hemos dicho en muchas ocasiones", dijo Blix a la agencia Reuters.

Blix y Mohamed ElBaradei, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, han mostrado optimismo tras su visita a Bagdad ante un posible cambio de actitud por parte de Iraq, que ha sido acusado de no cooperar totalmente con los inspectores.

Los jefes de los inspectores de armas mantuvieron durante dos días conversaciones con funcionarios iraquíes antes del crucial informe que presentarán el viernes al Consejo de Seguridad de la ONU, que podría acortar la cuenta regresiva para un ataque liderado por Estados Unidos contra Bagdad.

El Baradei dijo en Bagdad que él y Blix habían visto "el inicio de un cambio de actitud por parte de Iraq" en su cooperación con la búsqueda de indicios de programas de armas químicas, biológicas y nucleares.

Washington acusa a Bagdad de desarrollar armas de exterminio en violación de las resoluciones de la ONU, y ha amenazado con una acción militar para desarmar a Iraq, que niega poseer armas prohibidas.

El ministro alemán de Defensa, Peter Struck, dijo el domingo que Berlín y París querían que tropas de la ONU reforzaran las inspecciones y que perfilarían el plan cuando Blix y ElBaradei informaran al Consejo de Seguridad el viernes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?