EMOLTV

Lluvias causan muertes y masivas evacuaciones en Argentina

En Buenos Aires y localidades vecinas el impacto combinado del viento y del agua anegó casas y calles, derribó árboles y provocó múltiples accidentes de tránsito.

11 de Febrero de 2003 | 22:01 | AFP
BUENOS AIRES.- Cuatro personas murieron en los últimos dos días en Argentina en accidentes provocados por el mal tiempo, en tanto unas 800 de la zona metropolitana debieron abandonar este martes sus casas anegadas por el inusual volumen de agua caída, informaron Defensa Civil y la Policía.

En La Rioja (1.170 km al oeste), donde el lunes murió un trabajador rural cuando un temporal arrasó tinglados en los que se refugiaban 500 personas, fallecieron este martes una mujer de 22 años, herida en el mismo episodio, y el bebé que engendraba, que no pudo ser salvado pese a la cesárea de emergencia que le practicaron en el hospital local.

En Buenos Aires y localidades vecinas las lluvias de los últimos dos días superaron el volumen promedio para todo el mes de febrero, y el impacto combinado del viento y del agua anegó casas y calles, derribó árboles y provocó accidentes de tránsito con un muerto y varios heridos.

En la ruta 2, que une la capital argentina con la ciudad balnearia de Mar del Plata (410 km al sur), una mujer murió este martes cuando el conductor del auto en que viajaba perdió el control en una curva por la acumulación de agua de lluvia en el lugar y chocó contra un obstáculo.

El conductor de un autobús de larga distancia falleció el martes en la ruta 9, cerca de Zárate (70 km al norte), cuando embistió a un camión, aunque en este caso aún no pudo establecerse si las malas condiciones meteorológicas fueron determinantes para el accidente.

El temporal también obligó a unas 800 personas de barrios pobres de la periferia a abandonar sus hogares, impuso un corte preventivo de energía a 14.000 familias e interfirió en el transporte, según el reporte oficial.

La cantidad de agua caída en las últimas 48 horas alcanzó los 180 milímetros, muy superior al promedio de todo el mes de febrero, que es de 117,6 milímetros, reportó la Secretaría de Logística y Emergencias del gobierno autónomo de la capital argentina.

Las autoridades advirtieron que la situación tiende a empeorar porque, según el Servicio Meteorológico, el mal tiempo continuará al menos hasta el jueves y los temporales pueden reiterarse el próximo fin de semana.

Las comunas más afectadas en la periferia norte fueron las de Escobar (con 335 evacuados) y Pilar (200), en tanto que en el conurbano sur el meteoro forzó evacuaciones en Cañuelas (120) y Ezeiza (35), entre otras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?