EMOLTV

"El uso de la fuerza es la última opción", según ministro de Relaciones Exteriores ruso

El canciller subrayó que ésto no quiere decir que Rusia apoyará en ese caso la opción militar. "He dicho que corresponde al Consejo de seguridad encontrar una solución. El uso de la fuerza está previsto por la ONU pero es la última opción", señaló Igor Ivanov.

12 de Febrero de 2003 | 08:14 | AFP
PARIS.- El ministro ruso de Relaciones Exteriores Igor Ivanov indicó este miércoles en una entrevista al diario francés Le Figaro que "el posible uso de la fuerza está previsto en la ONU" pero que es "la última opción" que se debe aplicar en Irak.

Respondiendo a una cuestión sobre la actitud de Rusia frente al intento estadounidense de votar una resolución para usar la fuerza contra Irak, el ministro ruso respondió: "Nuestra pregunta a (los jefes de los inspectores de la ONU en Irak) Hans Blix y Mohamed El Baradei el próximo viernes en la ONU será la siguiente: ¿Qué les hace falta a los inspectores de la ONU para llevar a buen puerto su misión en Irak? Si nos dicen que les resulta imposible concluirla, deberemos pensar en otra manera de resolver el problema", añadió.

El canciller subrayó que ésto no quiere decir que Rusia apoyará en ese caso la opción militar. "He dicho que corresponde al Consejo de seguridad encontrar una solución. El uso de la fuerza está previsto por la ONU pero es la última opción", añadió.

El Presidente Vladimir Putin, respondiendo a una pregunta sobre el posible uso de Rusia de su derecho a veto, declaró recientemente que "no veía por ahora la necesidad de utilizar el veto".

El presidente ruso, que se reunió con el canciller alemán Gerhard Schroeder el domingo y con el mandatario francés Jacques Chirac, el lunes en París, firmó una declaración tripartita que fue recibida por algunos expertos como el nacimiento de una "triple alianza por la paz" o de un "eje contra la guerra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?