EMOLTV

Concluye nueva reunión de OTAN sin acuerdo

Los representantes de Francia, Alemania y Bélgica pidieron consultar a sus capitales antes de pronunciarse sobre el nuevo plan del secretario general de la OTAN, George Robertson, presentado hoy a los aliados, según informaron a EFE fuentes diplomáticas.

12 de Febrero de 2003 | 08:42 | EFE
BRUSELAS.- Los embajadores de los países de la OTAN concluyeron hoy sin acuerdo una sesión del Consejo Atlántico sobre Irak, pero disponen ahora de una "sólida base para proseguir las consultas" con el nuevo plan para la defensa de Turquía, según el portavoz de la Alianza, Yves Brodeur.

Los representantes de Francia, Alemania y Bélgica pidieron consultar a sus capitales antes de pronunciarse sobre el nuevo plan del secretario general de la OTAN, George Robertson, presentado hoy a los aliados, según informaron a EFE fuentes diplomáticas.

"No ha habido ningún cambio de posición" por parte de Francia, Alemania y Bélgica, precisaron esas fuentes.

La reunión concluyó sin acuerdo, aunque fuentes estadounidenses calificaron a EFE de "positivo" el hecho de que Francia, Alemania y Bélgica no rechazaran hoy formalmente la propuesta presentada esta mañana por Robertson e indicaran que deben consultar a sus capitales.

Robertson presentó hoy formalmente una nueva propuesta que se limita a la preparación de la defensa de Turquía en una eventual guerra de EEUU contra Irak para intentar desbloquear el debate entre los aliados.

Se trata de que la OTAN comience el estudio de los preparativos militares para la protección de Turquía mediante el envío de aviones de vigilancia aliados AWACS y el despliegue de baterías de misiles anti-misiles Patriots, así como de unidades de protección civil contra la guerra química y biológica.

La nueva propuesta de Robertson "toma en cuenta las intensas consultas celebradas en las últimas horas, ayer por la tarde y durante toda la noche", indicó en conferencia de prensa el portavoz de la OTAN, Yves
Brodeur.

"La visión general ahora es que tenemos una base sólida para proseguir las consultas", precisó Brodeur.

La iniciativa de Robertson se centra ahora "en las necesidades de defensa de Turquía" y "se trata de medidas de contingencia prudentes disuasorias y defensivas", precisó.

"Estamos hablando, como siempre, de planificación. Esto no ha cambiado", indicó.

Según Brodeur, "todos los aliados están trabajando duramente para encontrar una solución a una cuestión seria, por lo que el trabajo continuará todo el día hasta que se alcance un acuerdo".

"Creemos que ahora contamos con elementos que nos pueden ayudar a avanzar", subrayó el portavoz, quien precisó que no se descarta que el Consejo Atlántico celebre otra reunión hacia las 18.00 hora local (17.00 GMT).

Recalcó que "todos los aliados celebran intensas consultas y todos tienen voluntad de alcanzar una solución".

Otras fuentes de la OTAN calificaron la reunión de esta mañana del Consejo Atlántico de "constructiva" y precisaron que en ella "ha habido un serio intento de hacer avanzar las cosas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?