EMOLTV

Powell evalúa el riesgo de un posible "sitio a Bagdad"

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, aseguró que el saldo de víctimas dependerá de la resistencia de las fuerzas iraquíes.

12 de Febrero de 2003 | 17:22 | AFP
WASHINGTON.- El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, afirmó este miércoles que las consecuencias de un conflicto en Irak podrían empeorar en caso de un "sitio" a la capital, Bagdad.

Powell aseguró, durante una presentación en el Congreso, que los expertos del Pentágono encargados de preparar una operación militar, hacen los posible "para minimizar al máximo la cantidad de víctimas civiles y estadounidenses".

El saldo, agregó, "dependerá de la resistencia de las fuerzas iraquíes. Ellas podrían derrumbarse rápidamente, pero el conflicto también podría ser largo, en particular si hubiera que hacer frente a una situación de sitio a Bagdad".

Esta consideración se une a la de varios expertos militares y analistas, que subrayan que las fuerzas más fieles al régimen iraquí están concentradas en la región de Bagdad y que podrían intentar lograr alguna ventaja en el largo y mortal combate urbano.

Interrogado en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el general Powell, quien lideró el Estado Mayor Conjunto durante la Guerra del Golfo Pérsico, indicó que no era "simplemente posible dar una estimación sólida" de víctimas en caso de un conflicto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?