EMOLTV

Fuerzas Especiales de EE.UU. ya operan en Irak

Los comandos clandestinos estadounidenses "preparan el terreno para que las fuerzas convencionales estadounidenses puedan capturar grandes porciones de Irak si el Presidente Bush ordena ir a la guerra".

13 de Febrero de 2003 | 10:34 | Agencias
WASHINGTON.- Estados Unidos ha infiltrado unidades de sus Fuerzas Especiales en varias partes de Irak en la "etapa inicial de una guerra", informó hoy el diario "The Washington Post".

"Las tropas, que comprenden dos equipos de tareas con un número de soldados no determinado, han estado entrando y saliendo de Irak por más de un mes", añadió el diario, que cita como fuentes a informantes del Pentágono que no identifica.

Los comandos clandestinos estadounidenses "preparan el terreno para que las fuerzas convencionales estadounidenses puedan capturar grandes porciones de Irak si el Presidente George W. Bush ordena que vayan a la guerra", agregó.

Estados Unidos y el Reino Unido han controlado desde 1991 dos tercios del espacio aéreo iraquí y han llevado a cabo cientos de ataques contra baterías antiaéreas, estaciones de radar y otros elementos de la defensa iraquí.

Según el "Post" la infiltración de Fuerzas Especiales estadounidenses en Irak sugiere un plan de guerra "muy diferente del llevado a cabo por EE.UU. y sus aliados en la guerra del golfo (Pérsico) en 1991".

"En lugar de comenzar con un bombardeo aéreo en masa, el plan avizora una serie de acciones preliminares en tierra para la captura de territorio y el cerco efectivo de Bagdad antes que una campaña aérea en gran escala vapulee a la capital", según el "Post".


Estados Unidos tiene ya unos 150.000 soldados acampados en Kuwait o en naves y bases en la zona del Pérsico y el mar Mediterráneo, y el Pentágono envía unos 3.500 soldados diarios en aviones de aerolíneas comerciales desde hace algunas jornadas.

Según los expertos militares y funcionarios del Pentágono consultados por el "Post", EE.UU. y sus aliados británicos pueden empezar la campaña militar en Irak con incursiones de tropas de tierra, algunas de las cuales avanzando desde el norte de Irak "podrían llegar a las afueras de Tikrit sin disparar un balazo".

Para los planificadores de la guerra, Tikrit, a 170 kilómetros al noreste de Bagdad, tiene una importancia particular porque es el lugar de nacimiento del Presidente iraquí, Saddam Hussein, y una base importante de su poder.

El jefe del Comando Unificado Central, general Tommy Franks, concurrirá hoy a la Casa Blanca donde informará a Bush de los planes de guerra y luego partirá a Qatar, donde se ha establecido el cuartel general para el eventual ataque a Irak.

El Comando Unificado Central es la provincia del Pentágono que incluye a 25 naciones desde el este de Africa al Oriente Medio, el golfo Pésico y el sur de Asia hasta Turkmenistán. A su cargo está la campaña en Afganistán y estará buena parte de la invasión de Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?