EMOLTV

Inquietud hemisférica por violencia en Bolivia

La Casa Blanca dio a conocer la preocupación del Presidente Bush por los sucesos y la OEA anuncia para mañana una reunión de emergencia.

13 de Febrero de 2003 | 19:55 | AP
WASHINGTON.- La Casa Blanca informó el jueves que el Presidente George W. Bush está "profundamente preocupado" por el brote de violencia policial y militar en Bolivia y reafirmó su respaldo al Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

La Organización de los Estados Americanos anunció, por su parte, una reunión de emergencia para el viernes, en la cual el canciller boliviano Carlos Saavedra Bruno informará sobre el conflicto político-militar que afecta a su país.

El portavoz Ari Fleischer dijo que Bush "está profundamente preocupado" por los actos de violencia en Bolivia, que se iniciaron el martes y han dejado por lo menos 20 muertos en enfrentamientos de policías y militares y actos de vandalismo civil.

"Estados Unidos condena la innecesaria violencia, que socava el principio de autoridad", dijo Fleischer. "Reafirmamos nuestro firme respaldo al Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su gobierno democráticamente elegido, y exhortamos a una solución pacífica a los retos económicos y de otra naturaleza de Bolivia".

Fleischer dijo que el gobierno de Washington continuará proporcionando "ayuda económica y financiera, así como respaldo al gobierno y pueblo bolivianos en este momento difícil".

Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado, dijo a su vez que Estados Unidos lamentaba la pérdida de vidas en Bolivia y pidió a los bolivianos "respetar al gobierno constitucionalmente elegido y evitar la violencia".

"Estados Unidos considera que las partes deben continuar trabajando juntos para resolver sus diferencias", dijo Boucher en una declaración escrita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?