EMOLTV

Saddam Hussein prohíbe armas de destrucción masiva en Irak

A horas de que los dos principales inspectores de la ONU presenten sus informes ante el Consejo de Seguridad, el Presidente iraquí emitió un decreto que prohíbe a individuos y empresas, la importación o producción de todo armamento de destrucción masiva.

14 de Febrero de 2003 | 10:26 | AP
BAGDAD.- Saddam Hussein emitió el viernes un decreto presidencial que prohíbe la importación o producción de armamento nuclear, biológico y químico.

"Todos los ministerios deberán implementar este decreto y tomar cualquier medida necesaria para castigar a aquellos que no se adhieran a éste", señala la orden presidencial.

El decreto fue emitido justo antes de que el Parlamento iraquí se reuniera en sesión de emergencia para considerar una legislación similar. No resulta claro si el decreto presidencial afecta la reunión parlamentaria.

El decreto prohíbe a individuos y empresas de los sectores privado y mixto la importación o producción de todo armamento de destrucción masiva. El Gobierno iraquí insiste en que no posee tales armas.

Naciones Unidas había demandado durante mucho tiempo que Irak prohibiera formalmente ese armamento.

El decreto surge también a unas horas de que los dos principales inspectores de la ONU presenten sus informes ante el Consejo de Seguridad en relación con el cumplimiento iraquí para la eliminación de sus armas de destrucción masiva.

Estados Unidos y Gran Bretaña dicen que Irak no ha cumplido con las inspecciones, y amenazan con desarmar a la nación por la fuerza si no se sienten convencidos de que está desarmándose por su cuenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?