EMOLTV

Blix: "Los inspectores no han hallado armas de destrucción masiva"

Al presentar su informe en una sesión crucial del Consejo de Seguridad de la ONU, el jefe de los inspectores de armas de la ONU dijo dijo que si los materiales prohibidos existen, Irak deberá entregarlos para su destrucción.

14 de Febrero de 2003 | 12:26 | Agencias
NACIONES UNIDAS.- El jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix dijo el viernes al Consejo de Seguridad, en un informe crucial que su equipo no ha hallado armas de destrucción masiva en Irak.

El colega de Blix, Mohamed ElBaradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, leyó después su informe, al que asistió el secretario de Estado Colin Powell y otros ministros de Relaciones Exteriores. Los ministros y embajadores del consejo de 15 naciones tenían programado hablar en público antes de una sesión privada.

ElBaradei dijo que los inspectores no encontraron evidencias de que Irak haya reanudado su programa de armamento nuclear y que los inspectores no necesitan la cooperación total de Irak para su labor.

Consejo de Seguridad dividido

Tras las presentaciones, el ministro francés de Relaciones Exteriores Dominique de Villepin dijo que las inspecciones de la ONU, que fueron reanudadas en noviembre luego de cuatro años: "están produciendo resultados" y deben continuar. Su discurso fue aplaudido, algo inusitado en discursos ante el Consejo de Seguridad.

Mientras el secretario de Estado norteamericano Colin Powell permanecía sentado al otro lado de una mesa redonda, Blix dudó de la evidencia que aquel presentó la semana pasada sosteniendo que Irak había limpiado los sitios donde se sospechaba que había armas, antes de la llegada de los inspectores.

"En ningún caso hemos obtenido evidencia convincente de que el lado iraquí sabía con anticipación que los inspectores estaban en camino", agregó.

Los inspectores "no han hallado armas de ese tipo, sólo una pequeña cantidad de municiones químicas, que debieron ser declaradas y destruidas", dijo.

"Otro asunto, que es de gran importancia, es que muchas armas y dispositivos proscritos no aparecen. No debemos saltar a la conclusión de que existen, Sin embargo, la posibilidad tampoco es excluida".

Blix habló durante una reunión del consejo que determinará si Estados Unidos logra el respaldo para medidas militares contra Irak.

Estados Unidos y Gran Bretaña se preparan para la guerra y es casi seguro que concentrarán sus objeciones en un programa iraquí de misiles que excede los límites fijados por la ONU, y sobre el cuál se mantiene la interrogante de que puede tener agentes paralizadores del sistema nervioso y ántrax. Ellos dirán el a reunión que Irak no tiene intenciones de desarmarse en forma pacífica.

Por otra parte, Francia, Rusia, China y Alemania esperaban resaltar nuevos indicios de cooperación, incluida la decisión de permitir los vuelos de aviones U-2 de reconocimiento y entrevistas privadas con los científicos iraquíes, además del establecimiento de comisiones para buscar documentos y armas.

Blix dijo que si los materiales prohibidos existen, Irak deberá entregarlos para su destrucción.

Pero agregó que "Si no existen, deberá presentarse evidencia confiable a ese respecto".

"La experiencia de la AIEA en verificación nuclear muestra que es posible, particularmente en un sistema de verificación de intrusión, evaluar la presencia o ausencia de un programa de armas nucleares en un estado incluso sin la total cooperación delspeccionado", dijo ElBaradei.

Por su parte, Blix dijo también que "Los expertos concluyeron que con base en los datos proporcionados por Irak, las dos variantes declaradas del misil Al Samoud 2 son capaces de exceder los 150 kilómetros de alcance. Este sistema misilístico está por tanto proscrito para Irak".

En cuanto al misil Al Fatah, el jefe de inspectores dijo que los expertos necesitan más información antes de decidir si viola los límites fijados por la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?