EMOLTV

Chile a favor de que continúen las inspecciones en Irak

En la nueva reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la canciller Soledad Alvear manifestó la postura del gobierno chileno de que la gurra sea sólo una última opción.

14 de Febrero de 2003 | 13:49 | Felipe Gálvez, El Mercurio en Internet
NUEVA YORK.- A pesar de la inminente acción militar que pretende llevar a cabo Estados Unidos en Irak en los próximas días o semanas, el gobierno chileno manifestó este viernes su posición de apoyo a que se extienda el plazo de las inspecciones de armas de destrucción masiva y que la guerra sólo sea una última opción, luego de "agotar todos los medios de solución pacífica de este conflicto".

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, representante de Chile en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo que "el proceso de inspecciones debe mantenerse, fortalecerse y profundizarse, haciéndose de tal manera preciso e intrusivo que delate cualquier esfuerzo de engaño o evasión que intente el régimen iraquí".

En la reunión del Consejo esta mañana en Nueva York (que comenzó a las 12 horas en Chile), donde el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, presentó un complemento de su informe sobre el proceso de las inspecciones en territorio iraquí, la canciller expresó la esperanza de nuestro país en que el gobierno de Irak "intensifique su cooperación sin dilación", para permitir la implementación efectiva de la resolución 1441.

Ésta exige al gobierno de Saddam Hussein el completo desarme de su país, so pena de enfrentar "graves consecuencias" militares.

En su alocución, la ministra manifestó la postura de Chile de que el mencionado dictamen "se cumpla en forma completa. Y eso Irak no lo está haciendo".

La personera de gobierno rechazó las actitudes negativas y dilatorias de Irak, que -dijo- muestran un ánimo de no cooperación y que alientan las sospechas acerca de la presencia de armas de destrucción masiva en su territorio.

La ministra Alvear, mostró también la preocupación del gobierno chileno por la profunda división que se ha evidenciado al interior del Consejo de Seguridad, por las diferentes posturas y puntos de vista de sus miembros sobre el conflicto iraquí.

"Hemos observado con desaliento un grado creciente de división en el Consejo", manifestó la canciller chilena, agregando que "hay una voluntad insuficiente de escuchar y proponer".

La intención de Estados Unidos de iniciar una intervención bélica en Irak ha chocado en las últimas semanas con el verdadero frente opositor a la guerra conformado por Francia y Alemania.

Lea aquí el discurso completo de la canciller
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?