EMOLTV

Bomba hiere a cuatro militares en zona cocalera de Bolivia

El estallido, que hirió de distinta gravedad a tres soldados y un oficial, ocurrió en momentos en que el país retoma la calma tras dos días de violencia urbana que dejaron 27 muertos, 135 heridos y dos centenares de detenidos.

14 de Febrero de 2003 | 18:20 | Reuters
LA PAZ.- Al menos cuatro militares resultaron heridos al estallar una bomba en una bloqueada carretera de la conflictiva región cocalera del Chapare, en el centro de Bolivia, denunció este viernes el gobierno.

El estallido, que hirió de distinta gravedad a tres soldados y un oficial, ocurrió en momentos en que el país retoma la calma tras dos días de violencia urbana que dejaron 27 muertos, 135 heridos y dos centenares de detenidos.

"Fue un premeditado acto de barbarie", señaló el viceministro de Desarrollo Alternativo, Marco Antonio Oviedo, al informar a la cadena radial Panamericana sobre el atentado en el Chapare, ocurrido a 178 kilómetros de la central ciudad boliviana de Cochabamba.

El funcionario explicó que los heridos formaban parte de una patrulla militar que recorría la carretera troncal del Chapare, bloqueada desde el jueves en distintos sectores por campesinos productores de hojas de coca, materia prima de la cocaína.

Oviedo agregó que la bomba, aparentemente de tipo casero, hizo explosión sobre la vía, hiriendo a los militares. "Esto es muy grave. Invoco al señor Evo Morales para que dejemos el pandillaje político en el país", agregó el viceministro.

Morales, un ex candidato presidencial indígena y actual diputado, es el máximo jefe de seis federaciones de agricultores que producen coca en el Chapare, a pesar de las prohibiciones legales.

El gobierno sostiene que unas 5.600 hectáreas de cultivos de coca existentes en el Chapare producen exclusivamente la hoja para el tráfico de cocaína.

El bloqueo de la carretera provocó el jueves la muerte de un campesino y heridas a otros cuatro durante operaciones llevadas a cabo por tropas del ejército y agentes de la policía para el despeje de la importante vía.

Los incidentes en el Chapare ocurrieron tras enfrentamientos ocurridos el miércoles en La Paz que dejaron un saldo de 18 muertos y 83 heridos.

Los enfrentamientos, derivados de protestas contra medidas económicas del gobierno, desataron represión militar y una ola de vandalismo que se propagó por otras ciudades, causando el jueves otras nueve muertes, medio centenar de heridos y unos 200 detenidos.

Efectivos militares y policiales protagonizaron en enero 13 días de graves enfrentamientos con cocaleros del Chapare, que expandieron sus bloqueos a otras zonas del país, con un saldo de 11 muertos y al menos 80 heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?