EMOLTV

Millones de personas en el mundo protestan por guerra contra Irak

En la mayor demostración pacifista ciudadana desde la guerra de Vietnam, movimientos antibelicistas desde la Antártica a Islandia expresaron su desprecio a la posición militarista del Presidente estadounidense, George W. Bush.

15 de Febrero de 2003 | 13:11 | Reuters
Protesta en Nueva York
Miles de personas se congregaron en una avenida neoyorkina cerca de la sede de las Naciones Unidas.
LONDRES.- Cientos de miles de manifestantes se tomaron este sábado las calles de ciudades de todo el mundo para instar a Estados Unidos a dar una oportunidad a la paz y a no precipitarse en una guerra contra Irak.

En la mayor demostración pacifista ciudadana desde la guerra de Vietnam, movimientos antibelicistas desde la Antártica a Islandia expresaron su desprecio a la posición militarista del Presidente estadounidense, George W. Bush.

En España, el sábado comenzaron algunas de las casi 60 manifestaciones convocadas en contra de la guerra, y se espera que las más multitudinarias sean las de Barcelona y Madrid, la tarde del sábado.

"Miro a Bush, pero veo a Hitler", se leía en la pancarta de un manifestante búlgaro en Sofía.

Madrid
El centro de Madrid recibió miles de manifestantes que gritaron por la paz.
"El mundo entero está en contra de esta guerra. Sólo la quiere una persona", dijo la adolescente musulmana Bilqees Gamieldien, mientras protestaba en la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo.

"Lo que Estados Unidos está haciendo está mal. Estamos al borde de la Tercera Guerra Mundial", dijo la japonesa Mariko Ayama, en una manifestación en Tokio.

Una pancarta de una marcha en Moscú mostraba una fotografía de Bush con las palabras: "Carnicero: sal del territorio de los demás".

Masivas protestas estaban convocadas en todo el mundo, y se espera que se extiendan a más de 600 ciudades y poblaciones.

Londres
Junto al Big Ben, los londinense pidieron el camino de la paz a Tony Blair.
Los organizadores antibelicistas de las protestas recibieron un empujón el viernes cuando el jefe de los inspectoresa de armas de la ONU, Hans Blix, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que mantenía la esperanza de que las inspecciones en Irak dieran resultado.

Las marchas ofrecieron por su parte un empujón a la propia causa de Irak.

El viceprimer ministro iraquí, Tareq Aziz, en la ciudad italiana de Asís, donde rezó en la tumba de San Francisco, dijo: "El pueblo de Irak quiere la paz y millones de personas en todo el mundo se están manifestando por la paz, así que déjennos trabajar por la paz y rechazar la guerra".

"Este es un día en el que todas las mujeres y los hombres de bien del mundo mostrarán su oposición a la guerra de George W. Bush", dijo a Reuters. "Nuestros corazones están con ellos".

En Australia, unos 16.000 activistas se congregaron en la capital Canberra un día después de que alrededor de 150.000 personas protestaron en Melbourne en la mayor manifestación antibélica en el continente desde la Guerra de Vietnam hace 30 años.

En Nueva Zelanda, varios miles de personas marcharon por el centro de Auckland, mientras un avión sobrevolaba con una tela gigantesca en la que se leía: "No a la guerra, paz ahora".

Detengan la guerra

Más de 2.000 sudcoreanos se congregaron en la capital Seúl, gritando "¡Bush, terrorista!" y "¡Deten la guerra!"

Sevilla
Al igual que en Madrid, en Sevilla también rogaron porque Aznar no se cuadre con Bush por un posible ataque a Irak.
En la mayoritariamente musulmana Malasia, unas 500 personas protestaron frente a la embajada de Estados Unidos en Kuala Lumpur. Los manifestantes llevaban pancartas que decían: "No a la guerra por petróleo".

En Europa, el mismo mensaje en contra de la guerra y a favor de la paz se hacía eco en todo el continente.

En la ciudad francesa de Toulouse, los manifestantes caminaron bajo el frío sol de invierno con pancartas en las que se leía: "No a la guerra por petróleo".

En Londres, miles de manifestantes acudieron a la capital para una marcha que se prevé atraiga a 500.000 personas en la mayor manifestación pacifista en la historia política británica.

La policía alemana esperaba que más de 100.000 personas participaran en la marcha convocada por el centro de Berlín.

En Italia, decenas de miles de personas, desde adolescentes a jubilados se concentraron en Roma para una marcha contra la guerra que se prevé atraiga a más de un millón de personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?