EMOLTV

Reunión de OTAN sin Francia sobre medidas de apoyo a Turquía

Francia confirmó el domingo que se estaba examinando una solución en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre las medidas de respaldo a Turquía sin su participación.

16 de Febrero de 2003 | 09:30 | AFP
BRUSELAS.- Los embajadores de los países miembros de la OTAN, exceptuando a Francia, iniciaron el domingo poco después de las 10H30 locales (09H30 GMT) una reunión crucial destinada a desbloquear el punto muerto en que se halla la propuesta de medidas defensivas para Turquía en caso de guerra en Irak, indicó una fuente oficial de la Alianza.

Francia confirmó el domingo que se estaba examinando una solución en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre las medidas de respaldo a Turquía sin su participación y pidió una reunión de los 19 países miembros de la Alianza, afirmó un portavoz de la delegación francesa en la OTAN.

"Las dos reuniones de hoy tratarán de encontrar una solución que, en lo que concierne a Francia, subraya que no participa en las medidas militares relacionadas con la estructura militar integrada", indicó un portavoz de la delegación francesa en la OTAN.

París ya no pertenece a la estructura militar integrada de la OTAN desde 1966.

"Por el contrario, tratándose de las consultas políticas respecto al artículo 4 (del tratado de la OTAN), invocado por Turquía, pedimos una reunión del Consejo del Atlántico Norte en el que participamos", agregó el portavoz francés.

"Esta reunión reiterará el hecho de que los Aliados están listos por supuesto a asumir sus obligaciones con respecto a Turquía en el marco y según las condiciones del tratado", agregó.

La reunión que se lleva a cabo en este momento reúne a los embajadores de los 18 países miembros de la estructura militar integrada de la OTAN, en el seno del Comité de planes de defensa de la Alianza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?