EMOLTV

Jack Straw: Será difícil atacar a Irak sin el apoyo popular

"De verdad, es muy difícil en esas circunstancias", reconoció El ministro de Relaciones Exteriores de Inglaterra, después de que un millón de personas protestasen el pasado sábado en el centro Londres.

17 de Febrero de 2003 | 08:08 | EFE
LONDRES.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, admitió hoy que será "muy difícil" para su Gobierno participar en una guerra contra Irak sin el apoyo mayoritario de la opinión pública del Reino Unido.

"De verdad, es muy difícil en esas circunstancias", reconoció Straw, después de que un millón de personas protestasen el pasado sábado en el centro Londres contra un conflicto en el golfo Pérsico, en la mayor manifestación pacifista de la historia de esta ciudad.

"Obviamente, es más honrado para los gobiernos llevar a un país a la guerra si, de forma palpable, tiene a todo el pueblo a su favor", afirmó el jefe de la diplomacia británica en declaraciones a la cadena de radio de la BBC.

Sin embargo, el titular del Foreign Office subrayó que su Gobierno no apoyaría una intervención militar contra el presidente iraquí, Sadam Husein, si no tuviese una "razón moral" para adoptar esa decisión.

Straw volvió a advertir de la necesidad de usar la fuerza para garantizar el cumplimiento de las demandas de la ONU y obligar a Sadam a deponer sus armas de destrucción masiva.

"Un principio básico de las Naciones Unidas, desde su fundación en 1945, es que hay momentos en los que se tienen que respaldar la decisiones de la ONU, con la amenaza creíble de la fuerza, en primer lugar, y después con la propia fuerza", señaló.

"Si hemos de emprender acciones militares -continuó-, lo haremos, no sólo por los argumentos morales, sino porque las consecuencias de una intervención bélica sean las mejores para la gente en general".

Straw hizo estos comentarios antes de la cumbre extraordinaria de la Unión Europea sobre Irak, que se celebra en Bruselas, y en la que el Reino Unido intentará convencer a sus socios europeos -sobre todo a Francia- de que no hay que descartar la opción de la guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?