EMOLTV

Comienza juicio por corrupción en contra de Vladimiro Montesinos

El ex asesor de inteligencia -acusado de liderar la mayor red de corrupción- fue trasladado en helicóptero al penal civil de Lima desde una base naval donde permanece recluido desde junio del 2001, cuando fue capturado en Venezuela tras ocho meses de permanecer prófugo.

18 de Febrero de 2003 | 12:27 | Reuters
LIMA.- El ex asesor de inteligencia peruano Vladimiro Montesinos llegó este martes a un penal civil de Lima, bajo extremas medidas de seguridad, esposado y con chaleco antibalas, para el inicio de su primer juicio público acusado de liderar la mayor red de corrupción del país.

Montesinos, un capitán despedido del Ejército peruano y abogado de profesión, fue trasladado en helicóptero al penal, ubicado en un barrio pobre de Lima, desde una base naval donde permanece recluido desde junio del 2001, cuando fue capturado en Venezuela tras ocho meses de permanecer prófugo.

El proceso contra Montesinos, que enfrenta por lo menos unos 57 juicios, es uno de los mayores retos para el poder judicial peruano, que según las encuestas no goza de gran aprobación por parte de la población del país.

Para el inicio del juicio público, que será transmitido por televisión en vivo, se han desplegado cientos de agentes especiales antisecuestros, policías francotiradores y vehículos blindados.

El escándalo de corrupción protagonizado Montesinos involucró a militares, funcionarios, políticos, empresarios y periodistas, y originó la caída en el 2000 del ex Presidente Alberto Fujimori, quien ahora vive refugiado en Japón.

La jueza Inés Villa, a la cabeza de un panel de magistrados, llevará el primer juicio en la que se acusa a Montesinos de tráfico de influencias por supuestamente lograr el indulto del hermano de su ex pareja sentimental, quien estaba en prisión por narcotráfico.

En este proceso el fiscal del caso ha solicitado para Montesinos cinco años de prisión. El ex asesor ya tiene una condena de nueve años de cárcel en un proceso privado anterior.

Montesinos, de 58 años, encarará juicios que van desde soborno y tráfico de armas hasta violaciones de derechos humanos supuestamente cometidas en la década pasada.

El ex jefe espía es acusado de liderar una red de corrupción que involucró a por lo menos 1.000 personas, según fuentes judiciales.

El primer juicio público, para el que se han acreditado al menos 150 medios de prensa nacionales e internacionales, se realizará en una sala especialmente acondicionada en el penal San Juan de Lurigancho.

La sala donde se iniciará el juicio será vigilada por cámaras de vídeo y su ingreso a magistrados y periodistas será restringido, según fuentes judiciales.

El complejo juicio a Montesinos podría prolongarse durante todo el gobierno del Presidente Alejandro Toledo (2001-2006), dijo recientemente el procurador del caso, Luis Vargas Valdivia.

Montesinos acostumbraba grabar videos de sus reuniones y sobornos a importantes personajes de la política y el Poder Judicial para favorecer al gobierno de Fujimori.

El juicio público ha generado expectativas en el país, ya que su testimonio podría involucrar a más funcionarios y políticos.

El mismo ex asesor ha afirmado, según fuentes judiciales, que posee mas vídeos que no han sido difundidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?