EMOLTV

Muere agente secreto israelí que dirigió captura de Eichmann

Isser Harel, de 91 años, fue uno de los primeros directores que tuvo el famoso servicio de inteligencia judío Mossad.

18 de Febrero de 2003 | 16:51 | EFE
JERUSALEN.- Isser Harel, uno de los primeros directores de los servicios secretos israelíes, Mossad, y responsable del secuestro de Adolf Eichmann en Buenos Aires en 1960, falleció hoy en un hospital israelí a los 91 años.

Harel, el segundo jefe de los servicios secretos israelíes que operan en el extranjero desde la creación de ese cuerpo, murió hoy en el Centro Médico Beilinson en la ciudad de Petah Tikva.

Harel nació en Vitebsk, Rusia, y se traslado a Palestina en 1930 donde cambió su nombre de Halperim.

En 1942, se unió a la Haganá (resistencia clandestina durante el mandato británico) y formó parte de su unidad de recogida de información.

A mediados de esa década, Harel se alistó en las fuerzas auxiliares británicas en la lucha contra el régimen nazi mientras simultáneamente continuaba con su labor en la Haganá.

En 1944 fue nombrado dirigente de los servicios secretos de la resistencia judía, papel que desempeñó hasta 1951, cuando el primer ministro, David Ben-Gurión, realizó una reestructuración de las fuerzas de seguridad y le nombró director del recién fundado servicio de espionaje exterior, mejor conocido por su acrónimo Mossad.

Harel convirtió ese organismo en uno de los más prestigiosos servicios secretos del mundo y desarrolló excelentes relaciones con la CIA estadounidense.

Entre sus logros destaca el secuestro del conocido dirigente nazi y criminal de guerra Adolf Eichmann, que en 1960 se refugiaba clandestinamente en Buenos Aires.

En 1963 fue destituido tras el arresto de dos de sus agentes en Suiza, que intimidaron a científicos que supuestamente trabajaban para Egipto a fin de fabricar misiles.

En 1965 se convirtió en asesor de seguridad del Primer Ministro Levi Eshkol, pero tuvo que dimitir un año después por discrepancias sobre política, lo que dio paso a su retiro de la vida pública israelí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?