EMOLTV

Más tropas de EE.UU. parten al Golfo Pérsico

Nueva movilización incluye a soldados del Tercer Regimiento de Caballería Blindada del Ejército de Fort Carson, en Colorado.

18 de Febrero de 2003 | 18:53 | Reuters
WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos ordenó trasladar otros 28.000 soldados a la región del Golfo Pérsico, como parte de la concentración de más de 200.000 efectivos en preparación para una eventual guerra contra Iraq, dijeron el martes fuentes militares.

En la nueva orden de movilización, firmada en días recientes, se incluyen 5.200 soldados del Tercer Regimiento de Caballería Blindada del Ejército, con sede en la base militar de Fort Carson, en el estado de Colorado, explicaron las fuentes, que pidieron que sus nombres no fueran divulgados.

Estados Unidos tiene ahora 182.000 efectivos militares en la región del Golfo Pérsico, para el caso de que el presidente George W. Bush ordene invadir a Irak.

Decenas de miles de soldados más serán enviados a la zona en las semanas próximas, dijeron las fuentes.

Bush ha dicho que Estados Unidos encabezará una coalición de naciones para desarmar a Irak por la fuerza si el gobierno de ese país no cumple los términos de una resolución de la ONU que exige a Bagdad abandonar los supuestos programas de desarrollo de armas de exterminio. Irak afirma que no posee armamento prohibido.

El Tercer Regimiento de Caballería Blindada jugó un papel importante en la Guerra del Golfo, en 1991. En apenas 100 horas, sus blindados penetraron más de 300 kilómetros dentro de Iraq, en un movimiento sorpresivo que aplastó la resistencia de los soldados iraquíes que protegían la frontera sur del país.

"El regimiento penetró más de 300 kilómetros dentro del territorio iraquí y destruyó literalmente tres divisiones de la Guardia Republicana (el cuerpo élite del ejército de Irak)", dijo el capitán Bren Workman, un portavoz del Fuerte Carson.

El regimiento tiene más de 300 blindados, incluyendo los tanques M1A1 Abrams y vehículos blindados livianos M3A2 Bradley, así como más de 80 aviones y helicópteros, entre ellos los temidos AH-64 Apache de ataque, explicaron las fuentes.

Funcionarios militares en Fort Carson dijeron que el regimiento será desplegado en las semanas próximas, pero rehusaron dar una fecha más precisa.

Gran Bretaña también ha prometido enviar a la región del Golfo Pérsico más de 40.000 efectivos militares, apoyados por navíos de guerra, aviones y helicópteros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?