EMOLTV

Ejército israelí incrementa actividades en la Franja de Gaza

Efectivos dividieron la Franja de Gaza en tres sectores e impusieron restricciones de movimiento después de un día de violencia el miércoles, en que las fuerzas israelíes mataron a 11 palestinos en redadas militares en el área.

20 de Febrero de 2003 | 11:13 | Reuters
GAZA.- El Ejército israelí incrementó este jueves sus actividades en la Franja de Gaza tras un ataque de cohetes contra un pueblo próximo a la granja del Primer Ministro Ariel Sharon.

El ejército dividió la Franja de Gaza en tres sectores e impuso restricciones de movimiento después de un día de violencia el miércoles en que las fuerzas israelíes mataron a 11 palestinos en redadas militares en el área.

Dos hombres armados y cuatro agentes de seguridad estuvieron entre los muertos en Gaza y el ejército informó también la muerte de un palestino armado con un fusil automático M-16 en un tiroteo durante la noche en la ciudad cisjordana de Tulkarem.

Fuentes palestinas en Tulkarem desmintieron que Mohammed Osar, de 24 años, estaba armado, aunque dijeron que andaba con un amigo militante del grupo Hamas buscado por Israel en el momento en que fue abatido por lo soldados.

La violencia perjudicó aún más los esfuerzos estadounidenses de una calma en la región antes de una posible guerra en Irak y elevó la cifra de palestinos muertos a por lo menos 26 desde la voladura de un tanque israelí el sábado en que murieron cuatro soldados.

El Departamento de Estado norteamericano expresó preocupación por las muertes más recientes y dijo que había exhortado a Israel a evitar las bajas de civiles, pero comprendía "la necesidad de Israel de emprender acciones antiterroristas".

El ejército dijo que estableció dos bloqueos en carreteras que dividieron la Franja de Gaza en tres secciones y limitaron los movimientos palestinos, como parte de "la continuación de la lucha contra el terror y en respuesta al ataque de cohetes Qassam de ayer (miércoles)".

Los palestinos dicen que las restricciones de movimiento de Israel son un castigo colectivo porque afectan a personas inocentes.

Los cohetes Qassam impactaron el pueblo sureño de Sderot, cerca del rancho de Sharon en el desierto, e hirieron a tres personas, una de ellas de gravedad.

El ataque fue posterior a promesas de represalias de Hamas, que mantiene una campaña de ataques suicidas contra Israel en la última década como parte de sus esfuerzos para destruir al Estado Judío.

"Los asentamientos (judíos) serán bombardeados y los judíos destrozados en Tel Aviv y Jaffa", gritaron los militantes en un funeral masivo en la Franja de Gaza el miércoles.

Violencia amenaza esfuerzos de tregua

El aumento de la violencia amenaza los nuevos esfuerzos de acordar una tregua en casi 29 meses de derramamiento de sangre desde que los palestinos iniciaron un levantamiento tras el estancamiento de las conversaciones de paz en septiembre del 2000.

Las autoridades palestinas dicen que las acciones afectan los esfuerzos de reanudar el proceso de paz, incluso conversaciones en Londres sobre reformas palestinas demandadas por pacificadores internacionales.

En otros hechos de violencia el miércoles, tropas israelíes que penetraron en la ciudad cisjordana de Naplusa mataron a dos palestinos, según testigos de la localidad.

Un automóvil explotó más tarde en Jenin, Cisjordania, y en el vehículo murió un militante afiliado a la facción Fatah del líder palestino Yasser Arafat. La causa de la explosión no quedó clara, pero tuvo todas las características de una operación encubierta israelí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?