EMOLTV

Turquía no acelera decisión para autorizar ingreso de tropas de EE.UU.

Las autoridades del país esperan la decisión norteamericana de entregar una ayuda de miles de millones de dólares como compensación de las pérdidas en el caso de una guerra contra Irak.

20 de Febrero de 2003 | 12:41 | AP
ANKARA, Turquía.- Sin tener en cuenta las advertencias estadounidenses de que el tiempo vuela, el canciller turco afirmó este jueves que no se espera al menos hasta principios de la semana próxima una votación en el Parlamento para autorizar decenas de miles de soldados estadounidenses para una guerra contra Irak.

Aun así, el ministro Pero Yasar Yakis dejó abierta posibilidad de que el gobierno decida de antemano y deje la autorización definitiva para la semana próxima.

Según se dijo, el ministro de Economía Ali Babacan afirmó que la disputa estadounidense-turca sobre el tema podría resolverse "en los días venideros".

Está en juego una demanda turca de miles de millones de dólares en ayuda estadounidense para compensar las pérdidas en el caso de una guerra en Irak, en momentos en que los barcos norteamericanos cargados de tanques y blindados aguardan órdenes frente a las costas turcas.

Los mandatarios turcos han dicho que no accederán al emplazamiento de tropas hasta que se concrete el paquete de ayuda. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, llamó el miércoles al Primer Ministro turco Abdula Gul, lo que pone de manifiesto la urgencia que experimenta Estados Unidos en la cuestión.

"Estamos esperando oír sobre los turcos", dijo Powell a los periodistas. "Pienso que comprenden la importancia de esta cuestión para nosotros, y para nuestros esfuerzos, y ahora la están considerando".

Un comité parlamentario turco que se reunió el jueves no decidió reabrir el parlamento esta semana. Esto significa que, sin un pedido especial del gobierno, la legislatura seguirá cerrada hasta el martes.

"Hemos logrado resultados importantes, aunque las negociaciones no han concluido todavía y siguen en curso", dijo Yakis a los legisladores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?