BRASILIA.— Asumir la presidencia "fue como casarse con una viuda, porque cada día aparecen hijos nuevos, cuñados, sobrinos y otros parientes", dijo el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva, según informó el jueves un diputado.
Las opiniones del Mandatario con conocidas a 51 días de asumir el gobierno a raíz de situaciones que encontró y que no le habrían sido comunicadas por el anterior Mandatario, Fernando Henrique Cardoso, ni por sus colaboradores.
El diputado del Partido de los Trabajadores de Brasil (PTB), Roberto Jefferson, anotó que Lula hizo esas revelaciones el miércoles a la bancada congresal de los partidos de gobierno en un almuerzo para analizar la coordinación entre los poderes Ejecutivo y legislativo.
Jefferson enfatizó que una de las preocupaciones de Lula es el funcionamiento de las entidades que autorizan incrementos en las tarifas de los servicios de agua, luz, comunicaciones, carburantes y otros en forma autónoma.
"Me entero de esas decisiones a través de los periódicos al día siguiente", habría manifestado Lula, al convocar a los parlamentarios a ayudarle para introducir cambios que permitan al Ejecutivo tener participación en el manejo de esas agencias reguladoras.
Agregó que Lula ve con preocupación que las mencionadas agencias están conformadas por personas afines al anterior gobierno y solamente toman como referencia para el reajuste de las tarifas las variaciones en la cotización del dólar.
"Esas agencias parecen empresas tercerizadas que adoptan decisiones sin darlas a conocer al Ejecutivo con el fin de crear un poder paralelo", anotó Lula, dijo el parlamentario.
El diputado del Partido Liberal Valdemar da Costa Neto subrayó que el Jefe de Estado "ve con preocupación que las agencias reguladoras solamente ven la cotización del dólar y no el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores".
El senador del PTB, Aloyzio Mercadante, enfatizó que si las tarifas de los servicios son públicas, el ejecutivo no puede estar al margen de participar en las decisiones.
Mercadante manifestó que inclusive existen políticas contradictorias en las agencias reguladoras porque autorizan el aumento del acero en base a las cotizaciones del dólar, aunque existan productos en el país cuyo precio no tiene relación con el precio de la moneda norteamericana.