EMOLTV

Colombia invertirá USD 3.676 millones en seguridad y defensa en 2003

La cifra equivale a un aumento del 44 por ciento con respecto a la del 2002, que ascendió a 2.553 millones de dólares y representa alrededor de un 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

20 de Febrero de 2003 | 17:33 | Agencias
BOGOTÁ.- El gobierno de Colombia, que impulsa una estrategia para aumentar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas para doblegar a la guerrilla y a los paramilitares, informó este jueves que invertirá 3.676 millones de dólares en gastos de defensa y seguridad en el 2003.

Del total de la cifra que se invertirá este año en defensa, 2.383 millones de dólares (casi el 65 por ciento) se destinarán al pago de sueldos, compra de armamento, equipos y combustibles.

El resto del presupuesto, 1.293 millones de dólares, será utilizado en áreas como salud, educación y bienestar social de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Aunque se habían revelado cifras de gastos en algunos sectores de defensa, es la primera vez que el gobierno presenta un monto global.

La mayoría de recursos para los gastos de defensa provendrán del presupuesto aprobado por el Congreso y en menor proporción de un impuesto que creó el presidente Álvaro Uribe en agosto y que deben pagar las empresas y personas con más recursos económicos.

Con los fondos se financiará la incorporación de 35.000 soldados y 20.000 policías, que se sumarán a los 290.000 efectivos con que cuenta esas dos fuerzas en la actualidad, un pie de fuerza considerado insuficiente.

Colombia, país de más de 40 millones de habitantes, rodeado por dos mares y exportador de petróleo, carbón, café, flores y banano, afronta un conflicto interno armado de casi cuatro décadas.

Los gastos de defensa superaron en los últimos años a los de otros sectores como educación y salud, en un país en donde el 60 por ciento de la población vive en la pobreza, de acuerdo con estadísticas oficiales.

La guerra interna le resta entre 3 y 4 puntos porcentuales de crecimiento a la quinta mayor economía de América Latina, que en el 2002 se expandió en un tímido 1,6 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?