EMOLTV

Fallece en EE.UU. médico pionero en trasplantes

James D. Hardy, quien hizo el primer traspaso de corazón de un animal a un ser humano, en 1964, murió a la edad de 84 años en Jackson, Mississippi.

20 de Febrero de 2003 | 20:27 | AP
JACKSON, Mississippi.— Falleció a los 84 años de edad el primer cirujano que trasplantó el corazón de un animal a un hombre, un trabajo que allanó el camino hacia los trasplantes, informaron el jueves fuentes médicas el Centro Médico de la Universidad de Mississippi.

doctor James D. Hardy murió en la noche del miércoles en una enfermería, aunque no se dieron detalles de la causa de su muerte. Los médicos del centro señalaron que Hardy sufrió del corazón en los últimos años.

Hardy fue el precursor de tres operaciones: el primer trasplante de pulmón en 1963, el primer trasplante de corazón de un animal a un hombre en 1964, y un doble trasplante de pulmones en 1987.

La cirugía de 1964 fue la más controvertida de las que realizó. Corría el 23 de enero de ese año cuando Boyd Rush, de 68 años, fue ingresado necesitado de un trasplante de corazón. Al no haber uno disponible, Hardy decidió utilizar el corazón del chimpancé Bino.

Rush murió a los 90 minutos de realizarse la cirugía, pues el corazón era demasiado pequeño para mantener el ritmo de circulación sanguínea.

"Hardy fue duramente criticado, pero con el paso de los años se convirtió en un héroe y se volvió famoso", dijo el doctor Wallace Conerly, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Mississippi.

Entre 1964 y 1977, al menos cuatro adultos recibieron los corazones de chimpancés, babuinos y ovejas. Todos murieron en menos de un mes.

Hardy se retiró en 1987 de la profesión. Su mujer, Louise Scott Sams Hardy murió en el 2000. Sus cuatro hijas ejercen medicina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?