EMOLTV

EE.UU.: Explosión causa incendio en refinería de Nueva York

Según testigos, la explosión se produjo en una barcaza con gas propano conectada con la refinería afectada en el puerto de Nueva Jersey.

21 de Febrero de 2003 | 12:55 | Agencias
NUEVA YORK.- Una refinería de petróleo en el extremo sur de Nueva York se encuentra en llamas tras una violenta explosión registrada poco después de las 10:00 horas de esta mañana (15:00 horas GMT).

Portavoces de la Guardia Costera de Estados Unidos dijeron que la instalación era propiedad de Exxon Mobil, la compañía petrolera más grande del mundo.

El siniestro ha levantado una densa nube de humo a centenares de metros sobre el puerto de Nueva York, visible incluso desde Manhattan.

Aunque todavía no ha sido especificada la causa del incendio, testigos han afirmado que la explosión se produjo en una barcaza con gas propano conectada con la refinería afectada, en el puerto de Nueva Jersey, ante el distrito neoyorquino de Staten Island.

Por su parte, el FBI estimó que era "demasiado pronto" para hablar de la eventualidad de un atentado terrorista.

"Es demasiado pronto para identificar lo que sucedió", dijo el agente especial Ed Cogswell, uno de los portavoces del FBI en Washington, interrogado sobre la posibilidad de que esta explosión sea un acto terrorista.

El portavoz indicó que la oficina del FBI en Nueva York había sido contactada y que se habían enviado agentes al lugar.

Hasta el momento la televisión local confirmó que hay una persona herida y dos desaparecidos.

Las autoridades no han confirmado si la explosión ha causado víctimas, pero, momentos después de conocerse el suceso, no descartaban esa posibilidad ya que varias personas trabajaban en la zona.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, consideró improbable que el incendio se extienda a las áreas residenciales de Staten Island, que es uno de los cinco distritos en que se divide Nueva York, y descartó la necesidad de que los habitantes tomen precauciones especiales.

Sube precio del petróleo

Inmediatamente después de que estallara el incendio, el precio del petróleo crudo subió más de un dólar, indicaron operadores.

El precio del barril de crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en abril saltó a 35,95 dólares, para bajar luego a 35,58 dólares, 84 centavos más que el cierre del jueves.

"Subió bastante fuertemente, más de un dólar", dijo el analista de AG Edwards, Bill O'Grady.

Los informes aún no eran claros sobre la extensión de la explosión, indicó.

"Si es en el sector de la distribución y la refinería no es afectada, no es un gran problema, salvo que plantea la interrogante: ¿cómo ocurrió esto?", dijo O'Grady.

"Con el país en nivel de alerta terrorista naranja (muy alto), hasta que no sea completamente claro que esto fue simplemente un accidente y no un sabotaje o un ataque terrorista de algún tipo, los precios se van a mantener elevados", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?