EMOLTV

Alemania pidió a Irak que coopere con inspectores de la ONU

Joschka Fisher, ministro germano de Relaciones Exteriores, dijo que su país consideraba a la violencia como el último camino que se debía seguir.

22 de Febrero de 2003 | 09:54 | EFE
BERLIN.- El ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer, advirtió hoy que Bagdad "debe entender que ha de cooperar totalmente" con los inspectores de desarme de la ONU, pero señaló también que hay que aumentar los medios para esas inspecciones y que la opción de una guerra debe ser "la última, no la próxima".

Fischer intervino hoy sábado en un congreso de su partido, Los Verdes, dedicado esencialmente al problema que plantea Bagdad y a los planes de guerra estadounidenses, donde explicó la postura del Gobierno alemán tras el compromiso de la Unión Europea sobre la cuestión de Irak.

Recalcó que para Berlín la guerra es "el último medio" al que hay que recurrir, como se contempla en la declaración de la UE, y criticó el que algunos, como la oposición conservadora alemana, entiendan en cambio que la violencia es "el próximo" paso que hay que dar en los esfuerzos por resolver el problema.

La postura del Gobierno alemán sigue siendo contraria a la guerra, recalcó, porque preocupan "los enormes problemas" para la lucha antiterrorista y para la estabilidad en Oriente Medio que resultarían de un ataque contra Irak.

Además, el Gobierno cree en el multilateralismo y en el diálogo como métodos para resolver los problemas.

En la lucha antiterrorista no sólo hay que preocuparse por erradicar el terror de hoy, sino "el de mañana y el de pasado mañana" y eso sólo es posible "secando las fuentes del terrorismo" mediante el diálogo y la cooperación, dijo.

Paralelamente, hay que fomentar las estructuras y las soluciones multilaterales, añadió Fischer quien opina que la ONU debe tener un papel aún más preponderante en el siglo XXI y que el Consejo de Seguridad debe mantener el monopolio de la violencia.

El problema en la relación entre Estados Unidos y Europa no es que el primero sea demasiado dominante, sino que el segundo no lo es suficientemente, dijo Fischer quien insistió en la importancia de fortalecer la UE.

Finalmente, el ministro subrayó en que en el tema de Irak el gobierno de coalición -de socialdemócratas y "verdes"- y, en particular, su partido que tiene raíces pacifistas, gozan de un amplio apoyo popular, incluso en sectores de la población generalmente conservadores, y que esto le da la responsabilidad de seguir liderando el debate.

Tanto Fischer como otros participantes al congreso insistieron en que las marchas pacifistas del pasado fin de semana no se deben interpretar como manifestaciones de antiamericanismo y el ministro recordó que su generación aprendió la democracia de los Estados Unidos.

La copresidenta del partido, Angelika Beer, rechazó finalmente la acusación de que los pacifistas le están haciendo el juego a Bagdad afirmando: "no somos admiradores de Sadam Husein y no nos dejamos instrumentalizar por él".

En una entrevista que publica hoy sábado el diario popular "Bild", el secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, quita importancia a las actuales tensiones entre Alemania y EE.UU. por el conflicto de Irak, y expresa la esperanza de que "los políticos y el pueblo alemanes cambien pronto de opinión pues, por difícil y desagradable que sea una guerra...a veces no se puede evitar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?