BERLIN.- La Fiscalía General alemana prepara un segundo juicio contra un presunto cómplice de los terroristas del 11 de septiembre, después de que la Audiencia Territorial de Hamburgo terminara esta semana el primer proceso relacionado con los atentados.
El segundo juicio sería contra Abdelghani Mzoudi, amigo de Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas que se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York y uno de los principales organizadores de los atentados.
Mzoudi firmó como testigo el testamento de Atta y supuestamente apoyó financieramente el grupo terrorista que éste creó en Hamburgo para preparar el ataque contra EEUU.
La Fiscalía general confirmó hoy, sábado, informaciones de la revista ’’Der Spiegel’’, según las cuales pretende presentar una nueva demanda ante la Audiencia Territorial de Hamburgo, pero no precisó cuando lo hará.
En declaraciones, que publicará en su próxima edición el semanario ’’Der Spiegel’’, el fiscal general Kay Nehm dice que se presentará la demanda esta semana y que la Fiscalía investiga, además, a un centenar de personas de las cuales diez son presuntos ex colaboradores de la célula terrorista de Atta.
En esas declaraciones Nehm se congratula de la condena obtenida en el primer juicio concluido esta semana, el primero por el 11 de septiembre en el mundo, y afirma haber ’’recolectado los frutos de nuestra labor’’.
La Audiencia Territorial de Hamburgo condenó el pasado miércoles al marroquí Mounir El Motasadeq a quince años de cárcel por su complicidad en los atentados del 11 de septiembre de 2001 y por pertenencia a una banda terrorista.
Los magistrados atendieron así a la petición de la fiscalía de dictar la pena máxima prevista para el delito de complicidad en asesinato. La fiscalía acusaba a Motasadeq de complicidad en 3045 casos de asesinato, el número de víctimas de los atentados.
Los jueces consideraron probado que Motasadeq fue el ’’lugarteniente’’ de la célula hamburguesa de Al Qaida y ayudó a Mohamed Atta a preparar los atentados.
La defensa, que ha recurrido la sentencia, había pedido la absolución de Motasadeq por considerar que durante el juicio no se habían presentado pruebas de su complicidad y que todo se había basado en conjeturas.
El propio Motasadeq reconoció que conocía a Atta y a otros miembros de la célula terrorista que posteriormente perpetró los atentados de Nueva York y de Washington, pero negó estar informado de sus planes.