BOGOTA.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitió que mantiene secuestrados a tres estadounidenses y que la semana pasada derribó un avión norteamericano en las selvas del sur de país, según un comunicado del alto mando rebelde difundido este sábado por la privada cadena Radionet de Bogotá.
"El 13 de febrero, a las 08:10 horas locales (13:10 horas GMT), una unidad del Bloque Sur derribó en la aldea de Santa Ana, cerca de la ciudad de Florencia (sur), una avioneta de propiedad del Gobierno norteamericano, tripulada por un militar colombiano y cuatro agentes de la CIA, tres de los cuales se encuentran en nuestro poder", reza el comunicado, de cuatro puntos.
Los rebeldes añadieron que "la vida y la integridad física de los tres oficiales estadounidenses en nuestro poder sólo la podremos garantizar si el Ejército colombiano suspende de forma inmediata las operaciones (de rescate) al igual que los sobrevuelos" en la región.
"Sabemos del interés puesto por la embajada norteamericana en Bogotá y algunas personalidades, quienes le hicieron un vehemente llamado a las FARC para que respeten la vida y la integridad física de los tres oficiales 'gringos'", enfatizó el documento, firmado el 21 de febrero por los miembros del secretariado (mando central) de las FARC.
El documento no mencionó nada de un militar colombiano y otro ocupante estadounidense de la aeronave que, según el Gobierno de Bogotá, fueron asesinados con 'tiros de gracia' por los insurgentes en la zona selvática cercana a Florencia, la capital del departamento de Caquetá.
La comunicación de las FARC indicó que "la avioneta, según fuentes militares colombianas, se encontraba realizando labores de espionaje contra guerrilleros. Esto lo ratificó la misma unidad guerrillera que la derribó".
Fuentes de la XII Brigada Militar, con jurisdicción en Caquetá, señalaron este sábado a la AFP que desconocían el comunicado rebelde.
A pesar del hermetismo de la embajada estadounidense en Bogotá y del Ministerio colombiano de Defensa, la AFP reveló el 14 de febrero que los rebeldes habían derribado el aparato y capturado a los tres estadounidenses.
Miles de soldados efectúan operaciones por aire y tierra en Caquetá para localizar a los rehenes, señalaron las fuentes de la XII Brigada.
Los militares colombianos cuentan con el apoyo de expertos y helicópteros Black Hawk y aviones AC-47 norteamericanos, así como de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, se informó.
El Presidente Estados Unidos, George W. Bush, cuyo gobierno considera terroristas y narcotraficantes a los guerrilleros, señaló el jueves que las FARC deben ser tratadas como "asesinos despiadados".