EMOLTV

Identifican a más víctimas del incendio en Rhode Island

Según el gobernador, la mayoría de las víctimas murió por quemaduras, inhalación de humo o por la estampida que se produjo en el hacinado edificio.

22 de Febrero de 2003 | 18:25 | EFE
West Warwick (EEUU).- Las autoridades de West Warwick, en Rhode Island, han podido identificar a nueve de las 96 personas que perecieron en el incendio de un club nocturno, mientras tratan de determinar a los responsables de la tragedia.

El gobernador del estado, Don Carcieri, dijo hoy en una rueda de prensa que 25 expertos en patología y medicina forense, repartidos en cinco equipos, cooperan en la identificación de las víctimas.

"No hay muertes adicionales, pero quiero reiterar que necesitamos la cooperación de los dentistas que ya han sido contactados... para lograr la identificación de las víctimas", dijo Carcieri.

Los forenses tratan de identificar a las víctimas con la ayuda de placas dentales, huellas dactilares y pruebas genéticas, y también han pedido la colaboración de los familiares, agregó. "Esto no es algo que se arregla en un día pero queremos agilizar" el proceso, subrayó.

El incendio también dejó a 187 heridos, de los cuales una treintena se encuentra en condición crítica en cinco hospitales del área.

Mientras, los dueños del club The Station y la banda de rock "Great White" continúan sus agrias disputas sobre si ésta tenía o no permiso para el uso de fuegos artificiales, que desataron el incendio la noche del jueves.

La banda realizaba una gira nacional y su representante legal, Ed McPherson, insistió en que el grupo obtuvo permiso verbal de los dueños del club para ese tipo de presentaciones.

Kathleen Hagerty, abogada de los propietarios, los hermanos Michael y Jeffrey Derderian, dijo el viernes que "la banda y sus agentes nunca solicitaron ni recibieron tal permiso".

La fiscalía de Rhode Island, un pequeño estado del nordeste de EEUU, no descarta entablar cargos criminales contra quienes resulten responsables.

"Está claro que no debía haber fuegos pirotécnicos en ese lugar. Alguien tomó una decisión muy, muy mala, que ha ocasionado la pérdida de tantas vidas", dijo Carcieri.

Según el gobernador, la mayoría de las víctimas murió por quemaduras, inhalación de humo o por la estampida que se produjo en el hacinado edificio.

Bajo una lluvia fría, decenas de familiares de las víctimas, que no han podido saber si alguno de los suyos se encuentra entre los muertos, depositaban hoy ramilletes de flores en la zona que ha sido acordonada en el club, que ahora está calcinado.

En un hotel cercano al club donde se han alojado, decenas de personas portaban etiquetas adhesivas en su ropa con el nombre de algún familiar desaparecido o aún no identificado, en espera de alguna buena noticia.

Entre los desaparecidos está el guitarrista de la banda de rock, Ty Longley.

La tragedia se produjo en West Warwick, una localidad de escasos recursos y de unos 30.000 habitantes en el estado más pequeño del país.

Como parte de la investigación de uno de los peores incendios en un club nocturno en EEUU, decenas de detectives y expertos de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) continuaban trabajando hoy entre los escombros calcinados del local.

La investigación está basada en el uso de pirotecnia en el pequeño edificio de madera del club, construido en 1940 y con capacidad para unas 300 personas, agregó el gobernador Carcieri. Debido a la popularidad de la banda, había más personas en el lugar.

Un vídeo transmitido por la televisión mostró el viernes cuando las llamas se propagaron a un telón de fondo y al techo del local, segundos después de comenzar la pirotecnia.

El club nocturno no tenía licencia para el uso de fuegos artificiales y tampoco había en el lugar un sistema contra incendios, pero no era un requisito porque fue construido antes de 1976.

El local tenía cuatro salidas de emergencia, pero por el espeso humo y el pánico colectivo muchos de los asistentes intentaron salir por el acceso de entrada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?