EMOLTV

Tres palestinos mueren en incursión israelí en Gaza

El ataque afectó a la ciudad de Beit Hanoun, donde además hubo siete heridos.

23 de Febrero de 2003 | 10:15 | AP
BEIT HANOUN, Franja de Gaza.- Soldados israelíes apoyados por más de una decena de tanques y varios helicópteros artillados entraron el lunes en la población palestina de Beit Hanoun en la Franja de Gaza. Por lo menos tres palestinos murieron, según funcionarios de un hospital.

Los tanques dispararon contra una casa y bloquearon las calles, mientras los soldados imponían un toque de queda confinando a los residentes en sus casas, dijeron testigos. Palestinos armados, con pasamontañas y ropa de camuflaje, dispararon contra los tanques.

Tres palestinos murieron y unos siete resultaron heridos, según fuentes hospitalarias. Entre los muertos está un policía palestino de 27 años, un hombre de la misma edad que cuidaba vacas y otro hombre de 20 años que lanzaba piedras, dijeron residentes. Las circunstancias en que murieron no son claras.

Las tropas israelíes han tomado como objetivo Gaza ya que sostienen que allí hay infraestructura terrorista. Los soldados han arrestado a presuntos militantes y han volado fábricas que presuntamente producen bombas y armas. El domingo, los soldados destruyeron tres casas de presuntos militantes.

Beit Hanoun está en el extremo nororiental de Gaza, en el lado opuesto de la población israelí de Sderot. La semana pasada, los palestinos dispararon cohetes contra Sderot e hirieron a un israelí. El incidente siguió a una incursión de las fuerzas israelíes en la Ciudad de Gaza, en que murieron 11 palestinos.

También en Beit Hanoun, los soldados detuvieron a un camarógrafo de la agencia de noticias Reuters. El ejército dijo que Ahmed Jatib es sospechoso de actividad militante y que está siendo interrogado.

El domingo, por lo menos un palestino armado fue muerto cuando se acercaba al asentamiento judío de Netzarim. El ejército señaló que el palestino disparó contra los soldados apostados en el área, quienes respondieron al ataque. El palestino llevaba un fusil de asalto y cuatro granadas, según informaron los militares.

Mientras, en la población cisjordana de Naplusa, las fuerzas israelíes se retiraron del centro de la ciudad, luego de cuatro días de búsquedas intensas.

Por lo menos siete personas murieron durante los enfrentamientos en Naplusa. Un joven de 14 años, gravemente herido el sábado, murió el domingo temprano.

El sábado, el ejército dijo que los soldados mataron a Sami Haloweh, de 42 años, dueño de una mueblería en Naplusa, cuando vieron un objeto en su mano. También mataron a Walid El-Masri, de 22 años, luego que él y otros lanzaron bombas incendiarias y piedras contra los soldados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?