EMOLTV

Nueva vacuna del Sida parece más eficaz en negros y asiáticos

En un comunicado de prensa, los mencionados laboratorios de California (EEUU) admiten que el estudio "no mostró una importante reducción estadísticamente hablando de la infección de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en la población en general".

24 de Febrero de 2003 | 09:24 | EFE
WASHINGTON.- Una vacuna experimental contra el Sida ha demostrado ser más eficaz en negros y asiáticos que en blancos e hispanos, según anunciaron hoy los laboratorios VaxGen, Inc. tras realizar un amplio estudio durante tres años.

En un comunicado de prensa, los mencionados laboratorios de California (EEUU) admiten que el estudio "no mostró una importante reducción estadísticamente hablando de la infección de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en la población en general".

Por contra, el estudio reveló que la vacuna es estadísticamente más eficaz en la reducción de la infección del VIH en minorías raciales en EEUU como negros y asiáticos, mientras que sus efectos para desarrollar anticuerpos protectores fueron inferiores en los blancos e hispanos que se sometieron voluntariamente a las pruebas.

Las estadísticas resultantes del estudio reflejan que la vacuna consiguió reducir la infección en sólo un 3,8 por ciento a los que se administró, incluyendo todos los grupos raciales y étnicos.

Sin embargo, el trabajo demostró que la vacuna consiguió reducir la infección en un 67 por ciento en todos los grupos minoritarios, excluido el de los hispanos.

Entre los negros que se sometieron voluntarios a la prueba, resultó que hubo un 78 por ciento menos de infecciones, según el estudio, que destaca que pese a que se trata de subgrupos relativamente pequeños, "los resultados son estadísticamente importantes".

"La prueba indicó que los voluntarios negros y asiáticos parecen producir niveles más altos de anticuerpos contra el VIH. Mientras que los voluntarios blancos e hispanos parecen desarrollar de forma consistente niveles más bajos de anticuerpos protectores después de ser vacunados", según el comunicado de VaxGen.

"Esta es la primera vez que tenemos números específicos que sugieren que una vacuna ha prevenido la infección de VIH en humanos", declaró Phillip Berman, vicepresidente de VaxGen para el área de Investigación y Desarrollo.

"Aún no estamos seguros por qué ciertos grupos tienen una mejor respuesta inmune", añadió.

La compañía indicó además que la vacuna AIDSVAX es bien tolerada y tiene un perfil altamente seguro.

"Tenemos la intención de continuar desarrollando esta vacuna mediante licencia, incluso con estudios adicionales si es necesario, para el uso en grupos en los que la vacuna ha demostrado una significante reducción de la infección", declaró Lance K. Gordon, director ejecutivo de VaxGen.

Al mismo tiempo, la compañía afirmó que continuará trabajando en la vacuna para que tenga una eficacia más amplia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?