EMOLTV

Países No Alineados brindan apoyo a Irak

En el último día su cumbre trianual, las 116 naciones que integran esta agrupación, atacaron verbalmente a Estados Unidos y Gran Bretaña.

25 de Febrero de 2003 | 13:27 | Reuters
KUALA LUMPUR, Malasia.- Los líderes del Movimiento de Países No Alineados (NoAl) pidieron este martes que se le dé una oportunidad a la paz en Irak, en el último día de la cumbre trianual de las 116 naciones que integran esta agrupación.

Irak dijo a los otros 115 países miembros que está haciendo todo lo que está de su parte para cumplir con las resoluciones de la ONU y para dar facilidades a los inspectores de armas de la alianza.

Los funcionarios de Irak han expresado agradecimiento por la serie de discursos en el seno de la reunión de los NoAl, en la que se denunció la tendencia belicista de Estados Unidos.

El grupo de NoAl representa a casi dos terceras partes de las naciones que conforman la Organización de las Naciones Unidas. Es un movimiento que surgió con fuerza en el período de la Guerra Fría, con naciones que no se identificaban ni con Estados Unidos ni con la Unión Soviética, los dos grandes bloques de esos años. Sin embargo, ahora han perdido representatividad.

El Presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, abrió las sesiones del segundo y último día de la cumbre con un fuerte ataque verbal a Estados Unidos.

Al Presidente George W. Bush lo llamó el "Big Brother", que está inmerso en la proliferación de armas, y al Primer Ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, lo calificó como un "neocolonialista".

"Quizás Irak haya desarrollado o haya deseado desarrollar armas de extermino, pero Estados Unidos tiene armas de esa magnitud. ¿Por qué (los Estados Unidos) no pueden demostrar qué es lo que debe hacer Irak destruyendo sus propias armas primero?", dijo.

El vicepresidente de Irak, Taha Yassin Ramadan, aplaudió la postura de NoAl. "El apoyo internacional y la simpatía hacia Irak fueron un elemento decisivo para exponer las intenciones colonialistas de Estados Unidos", dijo ante la reunión.

"Expresamos nuestra gratitud por todo lo que ha realizado NoAl para oponerse a las intenciones agresivas de Estados Unidos contra Irak", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?