EMOLTV

Aviones aliados atacan con misiles norte y sur de Irak

Comando norteamericano en Europa dijo que la operación fue en respuesta a amenazas iraquíes contra las fuerzas que supervisan el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas.

25 de Febrero de 2003 | 22:30 | AFP
WASHINGTON.- Aviones de la coalición británico-estadounidense lanzaron este martes tres ataques contra sistemas de misiles tierra-tierra y tierra-aire en el norte y sur de Irak, en lo que parece ser un intento de allanar el terreno para una ofensiva terrestre de Estados Unidos.

El comando estadounidense en Europa dijo en un comunicado que aviones de combate utilizaron armas de precisión dirigidas para golpear a los lanzadores de misiles, ubicados a unos 10 km al sur de Mosul, en respuesta a las amenazas proferidas por Irak contra las "fuerzas de la coalición que monitorean el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas".

"La coalición emprendió los ataques después de que las fuerzas iraquíes desplazaron sus sistemas móviles sobre el paralelo 36 a una distancia que amenazaba a las fuerzas de la coalición", dentro de la zona de exclusión aérea.

Washington y Londres establecieron las zonas de exclusión aérea en el sur y norte de Irak tras la guerra del Golfo en 1991, según dijeron para proteger a las minorías kurda y chiíta. Bagdad no reconoce la exclusión porque no es objeto de ninguna resolución de la ONU.

Estos fueron los últimos ataques de la serie casi diaria de bombardeos que pueden estar ayudando a allanar el terreno para una posible invasión estadounidense, al dejar a Irak sin sistemas de defensa antiaérea y sistemas de misiles ofensivos tierra-tierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?