EMOLTV

Corea del Norte se prepara para una posible guerra con EE.UU.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del régimen de Pyongyang advirtió sobre las consecuencias que podrían traer los ejercicios militares que EE.UU. pretende realizar el próximo mes en Corea del Sur.

26 de Febrero de 2003 | 08:53 | EFE
UP.- Corea del Norte alertó hoy, miércoles, a todos los habitantes del país para que se preparen para una posible guerra, debido a las maniobras militares que tiene previsto realizar EE.UU. en Corea del Sur el próximo mes.

En un despacho de la Agencia oficial de Noticias Norcoreana (KCNA) recogido por la agencia surcoreana Yonhap, el Ministerio de Asuntos Exteriores del régimen de Pyongyang advirtió de los riesgos que los ejercicios militares de EE.UU. representan en la extrema tensión que vive la península.

Según portavoces de ese país, EE.UU. "será el único responsable de las consecuencias desastrosas que tendrán las masivas maniobras, planeadas en preparación de una guerra con Corea del Norte".

El anuncio se hizo poco después de la toma de posesión de Roh Moo Hyun como nuevo presidente de Corea del Sur, que tuvo lugar ayer en Seúl, acontecimiento al que asistió el secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi.

El despacho de la KCNA hace referencia al aumento de la tensión que se está produciendo como consecuencia de las presiones de EE.UU., cuyo Gobierno ha pedido a Pyongyang el abandono de su programa de desarrollo nuclear con fines militares.

"Todo forma parte de una operación militar premeditada para asfixiar a la república Popular Democrática de Corea, a base de ataques nucleares preventivos y su escalada a todos los niveles y propósitos", denunció el portavoz norcoreano.

Las fuerzas militares estadounidenses y surcoreanas en Seúl anunciaron el 17 de enero la realización de dos maniobras militares conjuntas en suelo sureño del 19 al 26 de marzo y entre el 4 de marzo y el 2 de abril.

El comando dijo haber informado a Corea del Norte sobre la celebración de las maniobras rutinarias e insistió en que estaban orientadas a la defensa y mejora de su habilidad para defender a Corea del Sur de agresiones externas.

EE.UU. mantiene estacionados en Corea del Sur a 37.000 soldados, como fuerzas de acción rápida y elemento de persuasión contra cualquier aventura militarista invasora por parte del numeroso Ejército norcoreano.

Además, los militares estadounidenses participan en las Fuerzas de Naciones Unidas que protegen la zona desmilitarizada fronteriza entre el Norte y el Sur y velan por el armisticio de 1953, que cesó los ataques de tres años de una guerra fratricida que aún carece de tratado de paz.

El Norte acusó a la "incesante belicosidad" que juega EE.UU. en Corea del Sur mientras existe el temor a un ataque inminente contra Irak, de crear una situación extremadamente tensa en la que en cualquier momento Washington puede lanzar un ataque preventivo.

"La realidad prueba con claridad que la disposición de EE.UU. para arreglar pacíficamente el conflicto nuclear no es nada más que un engaño para confundir a la opinión pública mundial", indica la denuncia norcoreana.

Por esas razones, "el Ejército y la población deben movilizar todos nuestros recursos para estar preparados ante cualquier contingencia", resaltó el comunicado.

La alerta norcoreana es la última de la serie de frecuentes amenazas vertidas por el régimen de Kim Jong Il en la crisis nuclear de la península desatada a raíz de que, el pasado octubre, Washington hiciera público que el régimen comunista había reconocido tener en marcha un programa de desarrollo nuclear secreto con fines militares.

EEUU ha repetido no tener intención de atacar militarmente a Corea del Norte, mientras que Pyongyang ha pedido la firma de un tratado de no agresión y el establecimiento de negociaciones directas entre los dos países sin injerencias de terceros, extremo que Washington no parece dispuesto a aceptar.

La KCNA no olvidó criticar a Corea del Sur por acceder a participar en los ejercicios militares norteamericanos y pidió que reconsidere su postura, pues las maniobras conjuntas "van en contra de la raza coreana".

Otro medio oficial del régimen, el diario "Rodong Shinmun", llamó de nuevo a la unidad del pueblo coreano, del Norte y del Sur, frente a este último intento invasor estadounidense del que dijo "ha llegado a una etapa práctica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?