EMOLTV

Arabia Saudí permitirá a EE.UU. uso de espacio aéreo y bases para guerra

Los saudíes accedieron al uso del centro de comando, control y comunicaciones en la base Príncipe Sultán, que es importante para el asalto a Irak. El Pentágono, además, llamó a otros 16 mil reservistas.

26 de Febrero de 2003 | 13:05 | EFE / AFP
WASHINGTON.- Arabia Saudí ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos y permitirá el uso de su espacio aéreo y de la base Príncipe Sultán en la eventual guerra contra Irak, informó hoy "The Washington Post".

El diario, que cita fuentes del Gobierno que no identifica, añadió que los saudíes permitirán el uso del centro de comando, control y comunicaciones en la base Príncipe Sultán, 112 kilómetros al sudeste de Riad, que es importante para el asalto a Irak.

Además, los acuerdos permitirán que los aviones estadounidenses de reabastecimiento de combustible, de vigilancia aérea AWACS y los de radar aéreo JSTARS sobrevuelen el espacio aéreo saudí, según el Post.

"Una fuente dijo que también existe un acuerdo tácito que permitirá que Estados Unidos lleve a cabo misiones de bombardeo desde Arabia Saudí en los días siguientes al comienzo de los ataques aéreos contra Irak en tanto no se hagan anuncios públicos", agregó.

En cuanto a misiones de combate estadounidenses desde Arabia Saudí, un funcionario dijo al diario que "los saudíes nos han permitido el emplazamiento de aviones adicionales en el reino y del personal que requieren".

Pero el informante aseguró que esos aviones "son para la defensa, no tienen propósitos ofensivos", aunque no dijo de qué aviones se trata.

Pentágono llama a más reservistas

El Pentágono anunció el miércoles que había llamado al servicio activo a 16 mil setecientos guardias nacionales y reservistas suplementarios en la semana pasada, llevando el total de activos a más de 168 mil.

El Ejército, la Fuerza Aérea y el cuerpo de Marines también llamaron a más reservistas y guardias al servicio activo la semana pasada, señaló el organismo de Defensa.

El Ejército tiene ahora 123.448 guardias y reservistas en servicio activo; la Fuerza Aérea 19.906; los Marines 14.727; la Armada 6.933 y los Guardacostas 3.069.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?