EMOLTV

Presencia chilena en las elecciones argentinas

Destacan en Buenos Aires el hecho de que Carlos Menem está casado con nuestra connacional Cecilia Bolocco y la madre de su principal rival en las próximas elecciones, Néstor Kirchner, es también chilena.

26 de Febrero de 2003 | 16:44 | EFE
BUENOS AIRES.- Más allá de sus marcadas diferencias políticas, los candidatos presidenciales argentinos Carlos Menem y Néstor Kirchner tienen en común el hecho de que en sus vidas hay una mujer chilena.

En el caso del ex Presidente Menem (1989-1999) es su esposa, la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco, mientras que Kirchner, gobernador de la sureña provincia de Santa Cruz, es hijo de una mujer de la misma nacionalidad.

El analista político Rosendo Fraga habla de esa "singular coincidencia" en un artículo publicado hoy en el diario "Hoy" de la ciudad de La Plata y dice que "con ambos se da una situación inédita en lo que hace a la relación de Argentina con Chile".

Aunque integran la misma fuerza política, el gobernante Partido Justicialista (peronista), Menem y Kirchner lideran corrientes antagónicas y competirán en las elecciones presidenciales del próximo 27 de abril.

Fraga considera que ambos "aparecen como los candidatos con más posibilidades de llegar a la segunda vuelta" electoral entre los dos postulantes más votados, prevista para el 18 de mayo, "y en consecuencia quienes tienen más chances (posibilidades) de ser el próximo Presidente" argentino.

"Que de los dos candidatos con más chances uno tenga esposa chilena y el otro madre de la misma nacionalidad puede ser consecuencia del azar o de una combinación de las circunstancias", estima el analista.

Pero añade que "quizás también está revelando que la relación bilateral entre los dos países en los últimos años se ha estrechado en todos los campos".

"También es cierto -admite- que estas relaciones familiares no han influido en las actitudes políticas de ambos políticos hacia Chile".

Fraga recuerda que, pese a tener madre chilena, Kirchner "fue uno de los gobernadores que más se opuso" al acuerdo que Argentina y Chile firmaron en 1998 para zanjar un conflicto limítrofe por los denominados Hielos Continentales.

En cambio, dice que Menem "defendió enfáticamente este acuerdo, que fue relevante para la relación argentino-chilena, antes de haber iniciado su relación con Bolocco", con quien contrajo matrimonio en mayo de 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?