EMOLTV

Bush proclama "ejemplo inspirador" de un Irak sin Saddam

En su esperado discurso de esta noche, el Presidente norteamericano anunció que "nos quedaremos en Irak todo el tiempo que sea necesario, y ni un día más".

26 de Febrero de 2003 | 22:08 | Agencias-El Mercurio en Internet
WASHINGTON.- Un Irak sin Saddam Hussein sería un ’’ejemplo inspirador’’ para Medio Oriente, impulsando reformas políticas en la región, afirma el Presidente estadounidense, George W. Bush, en los extractos emitidos por la Casa Blanca de un discurso que pronunció esta noche.

"Un nuevo gobierno en Irak sería un ejemplo de libertad importante e inspirador para los otros países de la región", dijo Bush.

"Los intereses de Estados Unidos en cuanto a seguridad y la fé de Estados Unidos en la libertad, ambas cosas conducen a lo mismo: un Irak libre y en paz", agrega.

Saddam Hussein implica "una amenaza directa y creciente" para la seguridad de Estados Unidos, afirma, y agrega que Irak tiene nexos con terroristas y podría proporcionarles armas químicas, biológicas o nucleres.

Bush, en lo que su entorno definió como un importante discurso, asoció su creciente campaña para atacar a Irak a los esfuerzos por poner fin al conflicto entre Israel y los palestinos.

Sin embargo, los extractos no mencionan específicamente esa cuestión, pero sí se refieren en el posible impacto regional de un eventual alejamiento de Saddam Hussein y el inicio de un proceso democrático en Irak.

"Desde Marruecos a Bahrein y más allá, los países están tomando pasos genuinos hacia reformas políticas", afirma.

"Llevar estabilidad y unidad a un Irak libre no será fácil. Sin embargo, eso no implica que haya que dejar que sigan operando las cámaras de tortura y los laboratorios de veneno del régimen iraquí", agrega.
’’
"El mundo tiene un claro interés en promover los valores democráticos, porque países estables y libres no generan ideologías asesinas, sino que impulsan la búsqueda pacífica de una vida mejor", dijo.

"Reconstruir Irak requerirá un compromiso sostenido de muchos países incluyendo el nuestro: nos quedaremos en Irak todo el tiempo que sea necesario, y ni un día más", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?