EMOLTV

Seleccionan diseño para nuevo edificio en World Trade Center

El proyecto fue presentado por la firma de Libeskind, con sede en Berlín, y plantea construir una torre de 1,776 pies (541 metros) de altura, que representa el año de la independencia de Estados Unidos.

27 de Febrero de 2003 | 08:40 | Reuters
NUEVA YORK.- Una torre en espiral diseñada por el renombrado arquitecto Daniel Libeskind, que estará entre las estructuras más altas del mundo, fue seleccionada el miércoles para reemplazar las destruidas Torres Gemelas del World Trade Center, dijo una fuente oficial vinculada a la decisión.

El proyecto fue presentado por la firma de Libeskind, con sede en Berlín, y plantea construir una torre de 1,776 pies (541 metros) de altura, que representa el año de la independencia de Estados Unidos.

La fuente dijo que funcionarios de la ciudad de Nueva York eligieron la propuesta de Libeskind, que había quedado finalista junto a otro proyecto, dirigido por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly y su asociado Frederic Schwartz.

"Es el proyecto de Libeskind. Se notificó a ambas partes", dijo la fuente, que solicitó que su nombre no fuera divulgado, después de concluir una reunión el miércoles en la LMDC, que es la organización responsable del desarrollo de la zona del Bajo Manhattan.

El proyecto de la espiral, que tiene un jardín en su último piso, planea utilizar los cimientos y algunas de las paredes originales de las Torres Gemelas que sobrevivieron al derrumbe del World Trade Center.

Libeskind diseñó el Museo Judío en Berlín.

Las Torres Gemelas del World Trade Center fueron destruidas el 11 de septiembre del 2001, cuando dos aviones de pasajeros secuestrados por extremistas islámicos fueron estrellados contra los edificios, en los que murieron unas 2.800 personas.

Ambos finalistas de un grupo de nueve proyectos --que a su vez fueron elegidos de una enorme lista de propuestas para la reconstrucción del World Trade Center-- fueron seleccionados por la Corporación para el Desarrollo del Bajo Manhattan (LMDC), la zona donde estaban situadas las Torres Gemelas.

El concepto de Viñoly y Schwartz proponía por su parte una estructura de 507 metros de altura en la que se combinaba un concepto de enrejado metálico que recuerda a las Torres Gemelas, de 110 pisos, y la Torre Eiffel de París.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?