EMOLTV

Sharon exige que Jerusalén sea capital indivisible de Israel

El Primer Ministro israelí presentó a su nuevo Ejecutivo y puso las primeras condiciones para sentarse a conversar de paz con la ANP: que salga Arafat y que no regresen los refugiados palestinos.

27 de Febrero de 2003 | 13:02 | EFE
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, dijo hoy jueves ante el Knesset (Parlamento) que cualquier acuerdo con los palestinos deberá garantizar, entre otros, el no retorno de los refugiados árabes y el reconocimiento de Jerusalén como la capital indivisible del Estado de Israel.

"Cualquier acuerdo de paz en el futuro deberá garantizar los intereses históricos, de seguridad y estratégicos de Israel, y como prioritario: el no regreso de los refugiados palestinos al territorio de Israel, la existencia de zonas de seguridad, y la indivisibilidad de la capital de Israel, Jerusalén", afirmó al presentar hoy su nuevo Ejecutivo ante el Knesset.

Agregó que "Jerusalén, la capital reunificada e indivisible de Israel, estará en nuestras máximas prioridades, y actuaremos para ampliarla y desarrollarla, y para reforzar el vínculo con ella de todo judío en Israel o en la Diáspora".

En un discurso interrumpido varias veces por los ultraortodoxos, que por primera vez en 25 años se han quedado fuera de un gobierno israelí, Sharon aseguró que su ejecutivo tratará de abrir la puerta a un proceso de paz "en fases y a largo plazo" con los palestinos, pero para ello puso varias condiciones.

"Antes de volver a la mesa de las negociaciones es necesario que cese el terrorismo y la incitación, que se efectúen profundas reformas en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y un cambio en el liderazgo palestino actual", subrayó.

Desde mediados de 2001, Sharon rechaza al líder palestino Yasser Arafat como interlocutor válido para un proceso de paz y exige que sea apartado del gobierno de la ANP para iniciar negociaciones de paz.

"Ese proceso de paz estará basado en la determinación en no hacer concesiones en la seguridad de Israel o de sus ciudadanos, y en la reciprocidad en el cumplimiento de los compromisos políticos".

Sobre la creación de un Estado palestino, que no se menciona en las líneas básicas del nuevo gobierno, dijo que hay distintas opiniones dentro de los socios de la coalición que acaba de presentar, y que cualquier decisión en ese sentido deberá ser aprobada por el Gobierno.

A esa posibilidad se oponen tajantemente los dos partidos ultraderechistas que Sharon ha incluido en su coalición, y cuyos líderes han expresado estos últimos días que "harán todo lo que esté en su mano para impedirlo".

Tal y como estaba previsto, el Primer Ministro ni siquiera recordó de forma explícita la última iniciativa de paz del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y del Cuarteto de Madrid, a la que se refirió únicamente como "mi discurso de Herzlía".

En dicha alocución, pronunciada en diciembre pasado en la ciudad mediterránea de Herzlía, al norte de Tel Aviv, Sharon dijo que aceptaba la creación de un Estado palestino independiente según la visión del Presidente Bush, aunque desmilitarizado y con fronteras controladas por Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?