EMOLTV

EE.UU. despliega bombarderos B 2

Los sofisticados aviones se dirigirán a la británica isla Diego García, en el Océano Índico, a pocas horas de vuelo hacia Irak.

27 de Febrero de 2003 | 20:17 | Agencias/El Mercurio en Internet
WASHINGTON.- Estados Unidos ordenó el despliegue de bombarderos B-2 para "potenciales operaciones de combate", dijo este jueves un portavoz de la Fuerza Aérea estadounidense.

Los bombarderos, los más sofisticados del arsenal aéreo norteamericano, irán a la isla británica de Diego García, en el Océano Indico.

Fuentes militares indicaron que la base aérea de Whiteman (Missouri), donde tienen su centro de operaciones los B-2, ha recibido la orden oficial de despliegue.

Sin embargo, rehusaron indicar cuántos de los 21 aparatos existentes van a viajar a Diego García, donde en los últimos meses se han construido refugios especiales para esos aviones.

El B-2, que tiene forma de ala delta y tecnología para evadir los radares enemigos, no estaba en servicio durante la Guerra del Golfo de 1991, y entró en acción por primera vez en 1999, durante el conflicto de Kosovo.

En aquella ocasión, los B-2 realizaban vuelos de casi 24 horas de duración desde Whiteman hasta los Balcanes y vuelta a la base.

El despliegue de los aviones en Diego García -que está a unas seis horas de vuelo de Irak- puede acortar la duración de las misiones a la mitad.

Este tipo de avión puede llevar hasta 20 bombas o misiles guiados, por lo que un sólo vuelo tiene efectos devastadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?