EMOLTV

Bush afirma que se desarmará a Irak "ahora"

Presidente de Estados Unidos indicó que no le preocupa mucho el debate en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las diferentes resoluciones relacionadas con Irak.

28 de Febrero de 2003 | 13:08 | Agencias
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó que privará a Saddam Hussein de su armamento "ahora", e indicó que la guerra puede ser inminente, en una entrevista que publica hoy, viernes, el diario "USA Today".

Durante la entrevista, Bush reconoció que "es difícil tomar la decisión que puede llevar a que muera alguien", y agregó que "es duro mirar cara a cara a alguien y darle condolencias, sabiendo que fue mi decisión la que causó que otra persona enfrentara el peligro".

Bush dijo que le interesa poco lo que a estas alturas tenga que decir Saddam Hussein y por eso no vio la entrevista que el Presidente iraquí concedió a la cadena de televisión estadounidense CBS.

También indicó que no le preocupa mucho el debate en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las diferentes resoluciones relacionadas con Irak, la perspectiva de veto a una resolución que autorice la guerra o la oposición que EE.UU. tiene de alguno de sus aliados.

Estados Unidos, señaló Bush, ha gestionado una nueva resolución de la ONU más "por compromiso con nuestros aliados y amigos" que porque le importe el resultado.

"La parte más importante es que, ocurra lo que ocurra, se logre el desarme de Sadam", añadió.

"Creo que los estadounidenses comprenden plenamente que puede haber una guerra pronto", dijo Bush. "Pero yo lo he dicho desde el principio que, o Sadam se despoja de las armas, o nosotros encabezaremos una coalición para privarlo" de esos armamentos de destrucción masiva.

"Como comandante en jefe a mí no me divierte la idea de usar la fuerza militar. Es, después de todo, mi decisión la que podría causar la pérdida de vidas", reconoció.

"Dejemos que los historiadores me analicen", agregó. "Yo tengo un corazón fuerte, y no temo tomar una decisión. Me siento tranquilo sabiendo que he pensado con mucho cuidado la decisión acerca de Irak".

59% de estadounidenses apoyan invasión

Una encuesta de la firma Gallup para el diario "USA Today" y la cadena de televisión CNN indicó que el 59 por ciento de los estadounidenses apoya la invasión de Irak para derrocar a Hussein.

La misma encuesta, publicada hoy por el diario, indica que el 27 por ciento de quienes apoyan la incursión militar en Irak podría cambiar de idea.

El 40 por ciento de los encuestados opinó que EE.UU. debería invadir Irak solamente si tiene la aprobación de la Naciones Unidas; el 38 por ciento dijo que debe hacerlo aún sin aprobación de la ONU, y el 19 por ciento respondió que EE.UU. no debería enviar sus tropas a Irak.

"Yo, con todo respeto, discrepo con quienes no ven a Sadam como una amenaza", dijo Bush en la entrevista. "Es uno de los dictadores más brutales y tortuosos que hemos conocido. Odia a Estados Unidos y tiene conexiones con (la red terrorista) Al Qaeda. Es una amenaza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?