EMOLTV

Líderes indígenas bolivianos prevén inminente acuerdo de gas con Chile

Evo Morales y Felipe Quispe aseguran que sus "informes de inteligencia" les anuncian que el Presidente Sánchez de Lozada hará el anuncio en los próximos días, durante la celebración de las fiestas de Carnaval.

28 de Febrero de 2003 | 18:53 | AP
LA PAZ.— Los dirigentes indígenas Evo Morales y Felipe Quispe dijeron el viernes que tienen informes de que el gobierno anunciará la exportación de gas por Chile durante los carnavales y advirtieron que en tal caso bloquearán el país.

Morales, diputado y líder del opositor Movimiento al Socialismo (MAS), dijo que "informes de inteligencia" señalan que entre el sábado y el martes el Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dará a conocer la decisión de que, en el multimillonario proyecto de exportación de gas a Estados Unidos, el energético saldrá por algún puerto chileno.

Chile y Perú aspiran a que alguno de sus puertos sea el elegido por el gobierno boliviano para el negocio, pues supone una inversión inicial de 6.000 millones de dólares y la creación de miles de puestos de trabajo.

Pero la oposición, los sindicatos y la mayoría de las regiones se oponen a la elección de un puerto chileno, según Pacific LNG la alternativa más viable, pues Bolivia perdió su salida marítima en una guerra con su vecino, en 1879.

La historia boliviana señala que tropas chilenas desembarcaron en sus puertos en los días de carnaval de ese año, mientras los gobernantes nacionales festejaban.

"Alertamos al pueblo boliviano a que no repitamos la equivocación que por festejar los carnavales hemos perdido la salida al mar, no cometamos ese error, cuidado que por carnavaleros perdamos también el gas", advirtió Morales.

"(Si opta por Chile) el Presidente Sánchez de Lozada no va a durar más de 24 horas en el gobierno porque el pueblo se va a levantar", agregó.

El también diputado Quispe aseveró: "Tenemos la información de que este moderno Hilarión Daza (el Presidente en la guerra con Chile) de Gonzalo Sánchez de Lozada va a decidir eso y nosotros vamos a convocar de inmediato a un bloqueo de caminos en todo el paí".

El ministro de Hidrocarburos, Fernando Illanes, insiste en que el proyecto está demorado porque Pacific LNG y la principal interesada en comprar el gas para su distribución en el mercado meta de California, Sempra Energy, postergaron sin fecha la firma del contrato de compra-venta, que debía hacerse el 14 de febrero.

Dijo que si no hay contrato, no habrá decisión sobre el puerto, aunque a principios de marzo recibirá el informe de una consultora que debe recomendar el mejor embarcadero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?