EMOLTV

Turcos se manifiestan contra presencia de tropas estadounidenses en su país

Cientos de policías antidisturbios y vehículos blindados bloqueaban una calle principal que conduce hasta el Parlamento donde los diputados celebran un debate en el que se votarán si se permite la entrada de las tropas de Estados Unidos en Turquía de cara a una posible guerra.

01 de Marzo de 2003 | 12:30 | Reuters
ANKARA.- Miles de manifestantes marcharon por la capital turca el sábado pidiendo al Parlamento que rechace la petición de Estados Unidos de utilizar el país como trampolín para un ataque contra Irak.

Cientos de policías antidisturbios y vehículos blindados bloqueaban una calle principal que conduce hasta el Parlamento donde los diputados celebran un debate en el que se votarán si se permite la entrada de las tropas de Estados Unidos en Turquía de cara a una posible guerra.

Más de 10.000 personas cantando y gritando se concentraron en una plaza de Ankara, en una marcha organizada por sindicatos.

Se trata de la principal manifestación pública generalizada de oposición a una guerra, que la mayor parte de los turcos ven como injustificada y un ataque potencialmente desastroso contra un vecino.

"No a la guerra, no dejemos que la gente muera", cantaba la multitud que portaba una gran pancarta en la que se leía: "El pueblo parará esta guerra".

"Diputados, no den su apoyo al asesino (presidente de Estados Unidos, George W.) Bush. No tomen parte en la matanza de niños inocentes", decía la pancarta de una manifestante.

El gobierno está sometido a una gran presión por parte de Estados Unidos, aliado de la OTAN, para autorizar que unos 62.000 soldados de Estados Unidos se desplieguen en Turquía para lanzar un "frente norte", que según los expertos podría acortar la guerra.

El Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder, ya ha retrasado la votación parlamentaria desde el martes entre las preocupaciones crecientes sobre el impacto de una guerra en la frontera con Turquía, demorando las preparaciones militares estadounidenses.

Sentados en bayonetas

"Y al final del asunto veremos que Estados Unidos se ha comido el pastel y ha dejado a Turquía el hueso", dijo al Parlamento el opositor Onder Sav, del Partido del Pueblo Republicano.

Advirtió que la victoria será mucho más fácil que gobernar un Irak en la posguerra. "Puedes hacer mucho con bayonetas pero no puedes sentarte sobre ellas. No dejen que alcancen la integridad de un país vecino y musulmán y tampoco que tomen las riquezas naturales".

El gobernante AKP tiene suficiente número de escaños para aprobar la medida sin problemas, si la disciplina del partido se respeta. El debate iba a continuar a puerta cerrada por la tarde.

El líder del AKP, Tayyip Erdogan, reunió a sus parlamentarios el sábado para persuadirles que deben respaldar la resolución.

"La realidad del mundo y Turquía pide que digamos sí a esta medida", dijo Erdogan según uno de los parlamentarios presentes.

Tras unas largas negociaciones con Estados Unidos, Turquía ha conseguido unos 6.000 millones de dólares en subvenciones y 24.000 millones en créditos para salvar a su economía de la guerra.

Turquía dice que también ha obtenido garantías de que los kurdos iraquíes no serán armados ni se les permitirá crear un Estado independiente que Ankara teme y reiniciaría una revuelta separatista entre su propia población kurda.

Pero Sav dijo que simplemente debatir la resolución violaría la Constitución, que requiere "legitimación internacional" para el despliegue de tropas extranjeras en Turquía para motivos de combate.

El presidente, Ahmet Necdet Sezer, dijo esta semana que se requiere una segunda resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autorice explícitamente un ataque sobre Irak, al que Washington acusa de desarrollar armas prohibidas. Irak lo niega.

La resolución que tiene que votar el Parlamento también autorizaría al ejército turco a introducirse en el norte de Irak, en una incursión cuyo objetivo es, según Turquía, prevenir un desastre humanitario y bloquear cualquier intento de los kurdos iraquíes de utilizar la guerra para crear un Estado independiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?