EMOLTV

Detenido cerebro de ataques del 11 de septiembre

Khalid Shaikh Mohammed, que aparece en una lista de personas buscadas por del FBI, fue arrestado en una vivienda en Rawalpindi, añadió la fuente.

01 de Marzo de 2003 | 15:27 | Agencias

ISLAMABAD.- Uno de los presuntos líderes de la red terrorista Al Qaeda, Khalid Shaikh Mohammed, fue arrestado este sábado junto a dos personas más en la ciudad paquistaní de Rawalpindi (noreste).

Mohammed, que aparece en una lista de personas buscadas por del FBI, fue arrestado en una vivienda en Rawalpindi, añadió la fuente.

Poco antes el ministro de Información, el jeque Rashid Ahmed, había dado parte de los arrestos, pero se había negado a divulgar la identidad de los detenidos, aunque dijo a la AFP que uno de ellos "era un presunto responsable de importancia de Al Qaeda", red dirigida por el fundamentalista islámico Osama Bin Laden.

Fuentes policiales paquistaníes explicaron que la operación fue realizada por las fuerzas de seguridad locales y expertos del FBI estadounidense en un domicilio de la ciudad mientras las personas que fueron detenidas dormían. "No hubo resistencia durante la operación", explicaron, añadiendo que dos de los detenidos son de origen árabe.

"Su captura equivale a romper la columna vertebral de lo que queda de la estructura operacional de Al Qaeda", señaló el responsable, añadiendo que es sabido que Mohammed fue uno de los que planificó los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

"El debe conocer toda la cadena de Al Qaida al derecho y al revés", agregó.

Según el responsable, Mohammed fue entregado en custodia a las autoridades estadounidenses y es probable que sea trasladado fuera del país.

"Es probable que Khalid Shaikh Mohammed sea de origen omaní y habla perfectamente varios idiomas además del árabe", dijo el responsable.

En diciembre, otros nueve paquistaníes fueron detenidos en la ciudad de Lahore, al este de Pakistán, en una operación conjunta semejante. Cuatro de ellos fueron liberados, pero el resto sigue arrestado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?