EMOLTV

Miles de opositores a una eventual guerra marchan en Pakistán

La manifestación, la primera de dos "Marchas de un millón" en Pakistán contra una posible guerra, fue la mayor ocurrida hasta ahora en esta nación predominantemente musulmana, pero de ningún modo alcanzó el número pronosticado por sus organizadores.

02 de Marzo de 2003 | 11:38 | Agencias
KARACHI, Pakistán.- Decenas de miles de personas, algunas de las cuales repetían el lema "Estados Unidos es el terrorista", marcharon en Karachi, en el sur de Pakistán, el domingo, en protesta por una posible guerra dirigida por Estados Unidos contra Irak, mientras un nutrido contingente policial imponía estrictas medidas de seguridad.

La manifestación, la primera de dos "Marchas de un millón" en Pakistán contra una posible guerra, fue la mayor ocurrida hasta ahora en esta nación predominantemente musulmana, pero de ningún modo alcanzó el número pronosticado por sus organizadores.

Mujeres y hombres desfilaron en líneas separadas, cuando la marcha comenzó pacíficamente en el centro de Karachi.

"Es una gran multitud, es impresionante", dijo el subjefe de policía Tariq Jamil.

Las autoridades no descuidaron ningún aspecto de la seguridad. Unos 3.000 policías fueron desplegados y el tránsito vehicular fue desviado por barricadas en el pujante puerto industrial de 14 millones de habitantes.

La mañana del domingo, unas 6.000 personas marcharon en una protesta independiente contra una guerra en Irak en la región norte de Jyber, en la frontera con Afganistán. Una secta religiosa musulmana dirigió el mitin y emitió una declaración en que juraba yihad, o guerra santa, contra Estados Unidos, si ellos atacan Bagdad.

Algunos manifestantes quemaron una bandera estadounidense, mientras que otros gritaban; "Es el momento de la destrucción de Estados Unidos". La región, donde un partido militante islámico llegó al poder en las elecciones de octubre con un plan contra Estados Unidos, es conocido por ser semillero de sentimientos anti-estadounidenses.

Hasta ahora, las protestas pacifistas en Pakistán no han podido atraer a más de unos pocos miles de personas. Pero los organizadores de una coalición de partidos religiosos, que cobró importancia en las elecciones recientes, había jurado que la marcha del domingo sería diferente.

Los manifestantes gritaban: "El terrorista internacional es Estados Unidos, no el mundo musulmán".

"Como otras personas en todo el mundo, grandes masas de ciudadanos de Karachi abarrotarán hoy las calles para expresar la oposición a la guerra y a los planes estadounidenses", dijo Maulana Shah Ahmed Noorani, jefe de la coalición religiosa Mutahida Majlis-e-Amal, o MMA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?