EMOLTV

Putin: Unico criterio válido es el derecho internacional

"Rusia considera que la crisis -iraquí- puede ser solucionada con medios pacíficos", dijo el Presidente ruso, quien compareció ante la prensa junto al Mandatario búlgaro, Gueorgui Parvanov, después de que ambos firmasen varios acuerdos de cooperación.

02 de Marzo de 2003 | 13:03 | Agencias
SOFIA.- El Presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró hoy en Sofía, donde se encuentra en visita oficial, que la crisis de Irak puede solucionarse con medios pacíficos, al tiempo que aseguró que el único criterio para tomar decisiones al respecto es "seguir el derecho internacional".

"Rusia considera que la crisis puede ser solucionada con medios pacíficos", dijo Putin, quien compareció ante la prensa junto al presidente búlgaro, Gueorgui Parvanov, después de que ambos firmasen varios acuerdos de cooperación.

Preguntado sobre la crisis iraquí, Putin constató que las posiciones de Rusia y Bulgaria -miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que apoya las tesis de EE.UU.- "no coinciden totalmente", pero "cada país tiene el derecho a determinar su política exterior según sus propios intereses".

"En estas condiciones es muy complicado lograr un equilibrio", aseguró el presidente ruso, quien aclaró que "hay sólo un criterio válido: seguir los principios y las normas del derecho internacional".

Parvanov, por su parte, declaró sobre la actual tensión entre miembros y candidatos a entrar en la Unión Europea (UE) originada por la crisis iraquí, que "lamentablemente, la UE tardó en consolidar su posición y en convencer a los candidatos a que asociaran a ella".

"La posición búlgara no difiere esencialmente de la de los países de la UE pues consideramos muy importante que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU le dé el sello de legitimidad", dijo.

Bulgaria ya ha puesto a disposición de EE.UU., ante un eventual ataque a Irak, sus corredores aéreos, sus infraestructuras terrestres, un aeropuerto a orillas del mar Negro y sus bases militares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?