EMOLTV

Estalla coche bomba en campo petrolero en Venezuela

La explosión, que provocó severos daños materiales, pero que no dejó heridos ni víctimas fatales, ocurrió frente a la casa del productor agropecuario venezolano Antonio Melián, líder petrolero opositor, y tanto él como amigos y familiares que se encontraban en la residencia salieron ilesos.

02 de Marzo de 2003 | 20:42 | AFP
CARACAS.- Un coche bomba estalló en la madrugada de este domingo en una urbanización dentro de un campo petrolero al noroeste Venezuela, frente a la casa de un líder opositor al Gobierno de Hugo Chávez y cerca de las oficinas de la petrolera estadounidense Chevron, sin dejar víctimas, señalaron las autoridades.

La explosión, que provocó severos daños materiales, ocurrió frente a la casa del productor agropecuario venezolano Antonio Melián, líder petrolero opositor, y tanto él como amigos y familiares que se encontraban en la residencia salieron ilesos.

Idelfonso Urdaneta, comandante de la Policía Científica del petrolero estado Zulia, donde ocurrió la explosión, dijo a periodistas que el automóvil estaba "cargado de explosivos" aunque no determinó de qué tipo.

"Todavía no podemos determinar qué explosivo es, pero no hay pérdidas humanas", indicó, al referirse a la deflagración ocurrida en la urbanización Ritchmond, situada dentro de un campo petrolero al sur de la ciudad de Maracaibo, 500 km al noroeste de Caracas.

Urdaneta aseguró que el automóvil fue robado el pasado 17 de febrero y que estalló frente a las puertas de una casa en donde se encontraban al menos nueve personas que resultaron ilesas.

Entre estas personas se encontraba Melián, un influyente dirigente petrolero que participó en el paro opositor contra el presidente venezolano Hugo Chávez, que entre diciembre y febrero de este año colapsó la vital industria petrolera.

La casa está ubicada a dos cuadras de la Gerencia de Protección y Ambiente de la empresa petrolera estadounidense Chevron, señaló asimismo el jefe policial.

El vehículo quedó totalmente destruido y sus restos se esparcieron hasta 150 metros a la redonda, afectando a las casas adyacentes al lugar de la explosión, informan reportes televisivos.

"Fue una explosión grande y los daños que se hicieron fueron importantes", resaltó a periodistas Alí Gil, comandante de bomberos del estado Zulia.

La explosión se suma a los atentados contra las embajadas de Colombia y España en Caracas este 25 de febrero, que dejaron cuatro heridos leves.

Urdaneta señaló que en las próximas 48 horas se conocerá el tipo de explosivo utilizado en el campo petrolero, sin descartar que sea el C-4, el mismo componente con el cual se atentó contra las sedes diplomáticas.

En su programa "Aló, presidente", el mandatario Hugo Chávez atribuyó a sectores "golpistas" de la oposición en perpetrar los atentados en Caracas y en el campo petrolero; y les aseguró que van "a ser derrotados" en sus intentos por sacarlo del poder.

En cuanto a los atentados en las embajadas, Chávez aseguró tener "buenas pistas" sobre la participación de miembros de la oposición en estos sucesos. "(Los cuerpos de seguridad) me dieron un informe completico de dónde vino la bomba, quién le vendió a quién una granada", indicó.

Chávez reiteró que Venezuela está "consciente" de la batalla que libra contra el terrorismo y volvió a descartar un rompimiento de las relaciones diplomáticas de su gobierno con Colombia y España, tras los atentados.

"Estos terroristas creen ahora que por poner bombas (...) van a dañar las relaciones de Venezuela con esos países. ¡No!, todo lo contrario esos países han expresado su rechazo al terrorismo", expresó.

Por su parte, el diputado del partido opositor Primero Justicia, Gerardo Blyde, advirtió ante la emisora Unión Radio que el estallido del coche-bomba puede "colombianizar" el conflicto político en Venezuela.

"Desgraciadamente cada día nos estamos colombianizando más, cada día estamos viendo bombas, atentados contra sedes diplomáticas (...) y quién sabe cuántas sorpresas más nos esperan", aseveró.

El sábado, diarios caraqueños afirmaron que las investigaciones de los atentados apuntan a dos ex funcionarios de la Policía Política (Disip) que "fueron filmados por las cámaras de seguridad" cuando colocaron el explosivo en el consulado de Colombia, en el este caraqueño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?